MARTA VARELA
TANES (CASO).
Sábado, 6 de julio 2024, 02:00
Ya se puede navegas en las aguas del pantano de Tanes –en Caso–, con embarcaciones cautivas para preservar la calidad del agua; y su éxito es innegable. Todos los cursos programados están llenos. Ayer lo pudo comprobar el presidente del Principado, Adrián Barbón, quien acudió ... a la cola del pantano, en la localidad de Coballes, donde habló con los participantes en el cursillo. Barbón recomendó a los más pequeños que disfrutasen mucho del agua: «Nos costó mucho trabajo conseguir que pudieseis hacer piragüismo», recordó.
Publicidad
Barbón, que estaba acompañado por varios miembros de su gobierno y políticos locales, como el regidor casín Miguel Ángel Fernández, se mostró muy interesado e ilusionado con los cursillos que se están impartiendo y no descartó probar la actividad a título personal. También hubo momento de propuestas atractivas, en especial una dirigida tanto al presidente como a la consejera de Cultura, Política Llingüística y Deporte, Vanessa Gutiérrez: apoyo para conseguir un barco dragón, también cautivo para respetar las restricciones de estas aguas, y crear un equipo de personas que sufren o han sobrevivido al cáncer de mama y darles la oportunidad de hacer deporte y crear un equipo para competir. En principio, la inversión no es muy importante.
Barco Dragón es un deporte náutico de remo, de origen asiático, con más de 2000 años de antigüedad. Se practica con embarcaciones de 10 ó 20 palistas, más un tambor que marca el ritmo y un timonel que lleva la dirección del barco. Es un a iniciativa que ya está en marcha en el pantano de Trasona con gran éxito.
Para comenzar a practicar en Tanes necesitan apoyo para poder contar con un barco para diez palistas, e iniciar una terapia que no necesita receta médica pero cuyos resultados son aconsejados por los facultativos. La idea es que las palistas sean mayoritariamente supervivientes de cáncer de mama y, así, puedan beneficiarse de este deporte en las aguas del valle del Nalón. Este deporte es el único en el mundo que cuenta con la sección específica de BCS, de las siglas en inglés de supervivientes de cáncer de mama (Breast Cancer Survival).
Publicidad
Una idea que desde el recién creado club no piensan abandonar hasta que sea una realidad, pero de los cursillos que se están realizando surgen, casi a diario, nuevas ideas. Ya se estudia hacer socios, así como crear grupos para palear por las aguas de Tanes e, incluso, algunos apuntan más alto y hablan de crear un grupo para entrenar y competir. No hay dudas el esperado, durante décadas, uso del pantano de Tanes para actividades acuáticas sostenibles está siendo todo un éxito tanto de participación, como de aceptación y muchos son los que quieren dibujar un futuro deportivo en estas aguas.
Entre el grupo de futuros piragüistas se encontraban varios niños afincados en la cercana localidad de Tanes, con el que el residente bromeó «sois muchos de Tanes un grupo fuerte ya os veo». La respuesta fue tan inmediata como reivindicativa «si somos bastantes ahora solo nos falta que nos hagas una cancha para jugar al fútbol en Tanes». Petición que arrancó una sonrisa cómplice del presidente del Principado que sin duda la trasladó al alcalde de Caso para ver las posibilidades de adecuar algún espacio.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.