

Secciones
Servicios
Destacamos
Marta Varela
Langreo
Martes, 25 de marzo 2025, 20:54
Los trabajos finales del soterramiento de Langreo no cesan. La eliminación de la antigua catenaria marca el ritmo en las últimas horas para evitar más ... retrasos y mantener el 12 de mayo como la fecha en la que los primeros viajeros de la línea Laviana-Gijón circulen bajo el falso túnel, en un tramo de algo más de un kilómetro y medio entre los distritos langreanos de Sama y La Felguera. Lo harán con un presupuesto inicial casi triplicado y con cien meses de obras más de lo previsto en los primeros plazos.
Mientras se ejecutan estos trabajos, y una vez concluida la jornada laboral, el primer tren atravesaba en la tarde del lunes el tramo entre Vega (Langreo) y la estación de Sotrondio. Fue la primera de las pruebas que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) tiene previsto realizar para cerciorarse de que tanto el tramo soterrado como las mejoras en la línea a su paso por el valle del Nalón son correctas.
Los datos recabados ya están siendo analizados para continuar en los próximos días con las pruebas programadas. La velocidad de la máquina fue reducida para comprobar su comportamiento en los tramos mejorados y también porque los pasos a nivel que tuvo que atravesar siguen inhabilitados, sin que funcionen aún las barreras ni las señales acústicas y luminosas que avisan a peatones y conductores del paso del tren. El convoy también tuvo que sortear parte del material que aún permanece en las márgenes de las vías para su uso en las obras, como las mejoras en el falso túnel y en las dos rampas de acceso y salida del mismo.
Los avances en el tráfico ferroviario no van parejos, como estaba previsto, con las obras de urbanización de los terrenos liberados, que deberá ejecutar el Principado. La fecha de inicio de estos trabajos no se ha comunicado al Ayuntamiento de Langreo, que lleva meses reclamándola y ha mostrado su preocupación por la falta de información al respecto.
También está pendiente la confirmación de la ejecución de un plan especial en el barrio de El Puente, una de las zonas más afectadas por las obras, tanto por la suciedad y los problemas de tráfico como por cuestiones de mayor relevancia, como la aparición de grietas en algunas viviendas, inundaciones en época de lluvias y el evidente deterioro de sus calles.
A este respecto, el consejero Alejandro Calvo ratificó que «la voluntad del Gobierno de Asturias es acompañar esa gran obra de casi 150 millones de euros para cerrar la brecha ferroviaria de Langreo y que los espacios públicos estén a la altura que merece la villa». No obstante, de forma inesperada, recordó que el Ayuntamiento de Langreo «también tiene deberes, como en el desarrollo del plan de El Puente».
El Plan Especial de Reforma Interior (PERI) del barrio langreano de El Puente abarcará una superficie de 209.855 metros cuadrados y tendrá un presupuesto de 1,3 millones de euros, según consta en el proyecto redactado por el Principado en diciembre de 2019.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La espiral azul que se vio en España lleva la firma de Elon Musk
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.