Y de Bimenes, en el tramo de Lieres a su llegada al entronque con la autovía del Cantábrico. MARTA VARELA

Sólo 2.021 de los 7.000 vehículos previstos utilizan la 'Y' de Bimenes

Los vecinos del valle del Nalón apuestan por el corredor como vía de salida para desplazarse a otros puntos de la región

MARTA VARELA

EL ENTREGO.

Domingo, 21 de enero 2024, 00:42

La conocida como 'Y' de Bimenes, la AS-119, vía rápida que conecta el Corredor del Nalón con la Autovía del Cantábrico, cierra su primera década en servicio con una media de 2.000 vehículos al día, una cifra muy lejos de las expectativas previstas ... para una carretera que costó 159 millones de euros.

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En el último informe del mapa de aforos elaborado por el Principado, correspondiente a 2022, la infraestructura contabiliza el paso de 2.021 vehículos al día en el tramo que discurre por San Martín del Rey Aurelio. A la altura de Martimporra transitan 1.811 y en el tramo de Lieres, donde la 'Y' de Bimenes enlaza con la autovía del Cantábrico, el número de vehículos que utilizan diario la vía rápida es de 2.517, ya que recoge el tráfico de todo el concejo.

Son cifras muy alejadas de las estimaciones de partida que había para esta vía rápida que nació para captar clientes para el centro comercial del Nalón y facilitar la conexión de la cuenca con la autovía del Cantábrico. Nada llegó a fructificar. Las previsiones apuntaban a que habría una intensidad de 7.057 vehículos cada día, tres veces más de lo que hay ahora.

Y que en los últimos años han ido en disminución, ya que en el tramo que discurre por San Martín del Rey Aurelio se pasó 2.049 vehículos de 2021, a los 2.021 del ejercicio siguiente. Sin embargo, han crecido respecto a otros años, así en 2018 se registraban el paso de 1.849 vehículos al día en ese mismo tramo.

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Asimismo, la reducción del tráfico se aprecia en el tramo de Martimporra, donde en 2021 transitaban 2.384. No ocurre los mismo en la zona de Lieres donde se ha pasado de los 1.704 vehículos al día a los 2.517 actuales.

La vía rápida hacía el Cantábrico se abrió a la circulación en julio de 2013, tras sufrir numerosos retrasos y sobrecostes. Al final llegó a suponer 159 millones de euros, todos ellos procedentes de los fondos mineros, 45 de ellos de sobrecostes.

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La carretera entró en servicio después de nueve años en obras. y conlleva un ahorro de unos once minutos para desplazarse en coche desde el valle del Nalón hasta la autovía del Cantábrico. Once minutos que no son suficientes para que los vecinos de la comarca opten por esta vía rápida como alternativa para salir hacia otros puntos de Asturias. Según mismo el mapa de aforos de carreteras elaborado por el Principado, la AS-117 gana usuarios en todos sus tramos. En El Entrego se ha pasado de 13.553 usuarios en 2021 a 14.479 el pasado año, mientras en Sotrondio, el aumento fue de 10.438 a 10.653; en Pola de Laviana, de 8.412 a 10.347; en El Condao, de 2.270 a 2.279 y en Bezanes (Caso), de 445 a 475.

Para la zona entre Sama y El Entrego no hay registro de datos, al igual que ocurrió en 2021. Se trata precisamente del área que vecinos, usuarios y representantes políticos reclaman al Principado que se estudie su desdoblamiento. La última medición en este punto, de 2020, fue de 21.302 vehículos diarios. Por encima de los 17.000 coches diarios que, según los expertos, es la cifra que indicaría la necesidad de un desdoblamiento.

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