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Marta Varela
Langreo
Miércoles, 19 de marzo 2025, 20:36
Garantizar la seguridad es uno de los puntos claves en los que está centrando el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en la última fase del ... proyecto del soterramiento de Langreo, que está previsto que finalice a finales del próximo mes de mayo.
El Sistema de Gestión de la Seguridad (SGS) está llevando a cabo en Langreo desde planes de contingencia, evaluación y gestión de riesgos hasta aplicar la normativa actual y otros trabajos que hacen que a diario los vecinos puedan observar cómo funcionan los semáforos en el trazado ferroviario entre Langreo y Pola de Laviana.
Nada se deja sin evaluar y comprobar, por ello Bomberos de Asturias, Protección Civil y equipos de sanitarios de emergencia fueron invitados por Adif para realizar una visita al nuevo túnel del soterramiento de Langreo. El objetivo es «estar preparados y coordinados», para lo que se hace imprescindible conocer todas las medidas de seguridad con las que cuenta el proyecto, y así «mejorar la capacidad de respuesta ante posibles incidentes».
La conclusión de la misma, según ha podido conocer EL COMERCIO, ha sido satisfactoria concluyendo que «el túnel es seguro y cuenta con buenas medidas ante posible eventualidades».
Una seguridad que también se está reforzando en el resto de la línea, donde se ha trabajado en importantes mejoras, por lo que técnicos de Adif han estado recorriendo a píe la mayor parte del recorrido entre Langreo y Pola de Laviana, para comprobar algunas zonas como los túneles de Sotrondio. Al tiempo que se han comprobado las actuaciones en los pasos a nivel, algunos de uso exclusivo peatonal que no cuentan con barreras, que se han mejorado en aras de la seguridad.
Una parte importante de esta seguridad serán las pruebas que se realicen sobre el terreno con trenes, algo que debería comenzar en los próximos días, y que en principio se haría en todos el trazado prestando especial atención a los puntos estratégicos como sería la zona soterrada, el resto de túneles, y los pasos a nivel. Además de en las estaciones de El Entrego y Sotrondio, donde los cambios en las estructura viarias y playas de vías han sido importantes,
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