

Secciones
Servicios
Destacamos
Disponer de unas instalaciones adecuadas, seguras, accesibles y eficientes para así mejorar la calidad del servicio que se presta es el objetivo que se ha ... marcado el Gobierno del Principado respecto a las sedes judiciales. Así ha puesto en marcha un detallado plan en el que se abordan diferentes actuaciones para mejorar las condiciones en las que se desarrolla la actividad judicial. Y varias de esas actuaciones se llevarán a cabo en las cuencas.
La primera obra que se prevé acometer pone sus miras en Pola de Lena. Su sede judicial se ubica en un edificio que es propiedad del Ayuntamiento y comparte el inmueble, además, con la Casa de Cultura y la biblioteca pública. La configuración del edificio, que data de 1979, no permite la doble circulación público-privada para tener independencia de usos con el resto de actividades del edificio. Tampoco es posible la creación de nuevos espacios necesarios, como una zona de detenidos ni los denominados espacios amables ni una sala independiente de declaración de víctimas.
Así, la Viceconsejería de Infraestructuras Judiciales llega a la conclusión de que es preciso construir un nuevo edificio, cuyas obras se han presupuestado en 4.705.550 euros.
La futura sede judicial en Pola de Lena, que da servicio además de al concejo que la acoge a Aller y Quirós, se ha presupuestado de forma trianual. Las obras empezarán, según las previsiones que maneja el Ejecutivo autonómico, en 2026 y deberían estar terminadas en mayo de 2028.
El nuevo edificio tendrá una distribución interna que separará las circulaciones públicas y restringidas, modulando áreas funcionales según el número de juzgados y usuarios. Además, se agruparán zonas relacionadas, se incluirán espacios polivalentes y salas equipadas con tecnología avanzada. Las áreas de detenidos tendrán acceso diferenciado y celdas en zonas restringidas.
Algo más tendrán que esperar en Mieres para ver los resultados de este plan de renovación impulsado por el Principado. Esta sede judicial da servicio además de a Mieres, a Morcín y a Riosa. Y se ubica en un edificio construido en 1982, ubicado frente a los jardines del Ayuntamiento. Cuenta con cinco plantas sobre rasante y la planta sótano se usa como zona de archivos e instalaciones. En el chaflán se ubica la sede de la Policía Local. En este caso la idea es acometer una reforma integral, que costará unos cuatro millones de euros y que no estará finalizada hasta mayor de 2032,
Las obras incluirán una rehabilitación de la envolvente, climatización y ventilación, renovación de la iluminación, instalación de ascensores adaptados, unificación de señalética, bucle magnético ( sistema de comunicación para personas que utilizan audífonos), accesos accesibles y adaptación del mobiliario. No está previsto iniciar estos trabajos hasta 2030 y cuando empiecen será necesario un traslado temporal de los trabajadores.
La sede judicial de Laviana también será objeto de una amplia reforma, con una inversión prevista de 2,1 millones de euros para adaptar a las nuevas necesidades unas instalaciones ubicadas en la plaza Fontoria Nueva y que datan de 1992. Esta sede está formada por dos edificios y una nueva sección en el patio interior y da servicio además de a Laviana, a Caso, San Martín del Rey Aurelio y Sobrescobio.
Estas obras comenzarán en 2029 y la previsión es que estén acabadas para diciembre de 2031. Y el objetivo es mejorar la eficiencia energética así como la accesibilidad, acometiendo obras similares a las que se llevarán a cabo en Mieres.
Todas estas actuaciones se unirán al recién estrenado Palacio de Justicia de Langreo, en Sama. El nuevo inmueble tiene 3.362 metros cuadrados, por lo que duplica el espacio de las antiguas instalaciones. El partido judicial de Langreo, con una extensión de 82,46 kilómetros cuadrados y una población próxima a los 40.000 habitantes, cuenta con tres juzgados de primera instancia e instrucción y uno de lo penal. También alberga la sección territorial de la Fiscalía
La actual sede judicial en Pola de Lena comparte edificio con la Casa de Cultura y la biblioteca. Se construirá un edificio nuevo sobre una superficie de 1.600 metros cuadrados. La configuración del edificio no permite la creación de nuevos espacios necesarios como una zona de detenidos o los espacios amables o sala independiente de declaración de víctimas. Cuestiones que se resolverán con el nuevo edificio que proyecta el Gobierno del Principado.
El estado de la sede judicial de Laviana precisa de obras de rehabilitación integral del edificio con redistribución de programa distinguiendo recorridos públicos de privados . Esto requerirá un traslado temporal del personal, por planta, a otro espacio alternativo, por lo que será necesario el uso de la planta tercera y el espacio no habitable de la entreplanta tercera. Se precisa además rehabilitación energética del edificio y la mejora de la accesibilidad.
La sede judicial de Mieres precisa de obras de rehabilitación integral del edificio. Esto requerirá de un traslado temporal del personal, por planta, a otro espacio alternativo, por lo que será necesario la ocupación de la planta cuarta. Además se llevarán a cabo actuaciones en la envolvente, ventilación, climatización e iluminación para mejorar la eficiencia energética. Se mejorará también la accesibilidad al edificio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.