

Secciones
Servicios
Destacamos
Marta Varela
El Entrego
Martes, 25 de marzo 2025, 20:54
En plena expansión del turismo minero, el Principado ultima un sereno relevo en el Museo de la Minería y la Industria de Asturias (Mumi), ... en El Entrego, en San Martín del Rey Aurelio. El actual director habría comunicado personalmente hace varios meses su intención de abandonar el cargo; eso sí, lo hará cuando haya un candidato y tras favorecer una transición no lesiva para el equipamiento minero.
La consejera de Cultura, Política Llingüística y Deporte, Vanessa Gutiérrez, presidió este martes la reunión del patronato de la Fundación Nuevas Tecnologías y Cultura-Museo de la Minería y de la Industria. En este encuentro se avanzó en la ratificación de las bases para que la plaza pueda salir a concurso público. Según manifestó Gutiérrez al término del encuentro, «en unos días esperamos que puedan publicarse las bases definitivas para acceder a la plaza de director del Mumi, que ya quedaron aprobadas por el patronato». La consejera reconocía que el actual director «es toda una institución en el Mumi, ya que está dirigiéndolo desde su comienzo».
Este director no es otro que el ovetense Santiago González Romero, quien dirige el museo minero desde su creación, en 1987, así como la Fundación Archivo de Indianos-Museo de la Emigración, situada en la Quinta Guadalupe de Colombres. Ahora, si no opta por acogerse a una jubilación parcial, podrá dedicar todo su tiempo a este centro, que en las últimas décadas ha experimentado un gran crecimiento y que, como él mismo reconoce, «me cuesta compatibilizar las dos ocupaciones, máxime cuando están cada una a más de cien kilómetros, y Colombres requiere viajar mucho fuera de España; debido a la relevancia que está tomando, se le debe una dedicación casi total».
Una responsabilidad que lleva complementando desde 1994 con la dirección del primer espacio minero con fines turísticos. González ha sido el artífice del crecimiento del museo minero, así como de la llegada de nuevos patrones que han posibilitado su ampliación.
Deja pendientes dos grandes retos: la ampliación programada hacia el pozo San Vicente, aún sin completar, y la recuperación del número de visitantes anuales a la ratio de 2019, cuando acudieron al mismo más de 62.000 personas. Este último objetivo lleva sobre la mesa del Principado desde 2023, cuando comenzaron a evaluarse fórmulas para atraer «revisitas» de los propios asturianos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.