Se lleva tiempo trabajando en el proyecto, y la Asociación Cultural y Minera Santa Bárbara, «con mucho trabajo y esfuerzo», presenta el primer viaje de un tren histórico por las vías del Caudal. La actividad se encuadrará dentro de las XVI Jornadas de Historia ... y Patrimonio que organiza cada año la entidad y que lleva por título 'Ferrocarril, carbón y energía'. Uno de los responsables de este colectivo, José Luis Soto, explicó que este tren «quiere ser una prueba para comprobar si nuestro proyecto de un servicio regular, con fines históricos, puede tener éxito». Sa trata de una propuesta en la que se lleva tiempo ya trabajando y que quiere implicar a los concejos de la comarca por donde pasa el recorrido de ancho métrico entre Oviedo y Aller, pasando por Mieres y Morcín, al Principado, Hunosa y a Renfe.
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El primer tren no será con la locomotora a vapor prevista inicialmente el proyecto del colectivo. Será con una diésel de Renfe. El itinerario previsto es salir a las 9.40 horas de ese 14 de septiembre de la estación de Mieres; se hará el recorrido a Moreda, Parteayer, Fuso de la Reina, Soto de Ribera y regreso a Mieres a las 16.20 horas. Durante el viaje y en las paradas habrá explicaciones a cargo del historiados y experto en ferrocarriles Guillermo Bas, y del director del Museo del Ferrocarril de Asturias, Javier Fernández. Habrá una comida en Soto de Ribera. El precio de la actividad será de 35 euros por persona.
«Concebido como vía de salida de la hulla de la cuenca del Caudal hacia el puerto de San Esteban de Pravia, el ferrocarril Vasco-Asturiano fue, durante más de un siglo, una importante arteria para el transporte carbonero, primero con destino a la siderurgia vasca y, finalmente, a la térmica de Soto de Ribera», explica Guillermo Bas para destacar la importancia de este trazado. «En este viaje se pretende reivindicar el carácter patrimonial de esta línea, con un gran potencial como ferrocarril histórico que, a lo largo de su camino, articula paisajes naturales o industriales de alto interés».
José Luis Soto quiso destacar que Santa Bárbara seguirá luchando para articular un servicio regular que relance la actividad cultural y turística en la zona. Fue en enero de 2022 cuando el director de nuevos productos y trenes turísticos de Renfe, Félix Martín, mantenía un encuentro para abordar el futuro de este tren con el presidente del Principado, Adrián Barbón, y los alcaldes de Oviedo, Alfredo Canteli; Mieres, Aníbal Vázquez (fallecido el pasado noviembre y gran defensor de esta iniciativa); Morcín, Maximino García; Aller, Juan Carlos Iglesias, y Ribera de Arriba, Tomás Fernández. El plan pretendía revitalizar la comarca con este recurso.
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La Asociación Santa Bárbara lleva tiempo trabajando en este proyecto, y asegura que sería «una insensatez» no aprovechar este recorrido de más de 50 kilómetros entre Collanzo y Trubia. El proyecto, redactado por el historiador Guillermo Bas, propone aprovechar una locomotora a vapor (construida en 1958 por Babcock & Wilcox para el Vasco Asturiano), material rodante y el trazado de Feve que se encuentra sin servicio desde Baíña a Oviedo. «No estamos pidiendo cientos de millones de euros, pero sí que necesitamos la complicidad de la gente y en eso vamos a estar empeñados los alcaldes», decía entonces Aníbal Vázquez. La infraestructura ya está hecha y apenas requiere inversión, «solo una adecuación», como reza el texto de Bas.
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