La máquina diesel funcionando en las vías del pozo Sotón. E. C.

El pozo Sotón prueba la locomotora diesel para un futuro tren histórico

Los trabajos de rehabilitación se han realizado en el taller del Valle de Mieres, donde ahora está la locomotora de vapor Orestein & Koppel

M. VARELA

EL ENTREGO.

Sábado, 26 de octubre 2024, 02:00

Hunosa ha concluido la recuperación de la máquina diesel que conducirá el tren histórico minero del pozo Sotón, en San Martín del Rey Aurelio. Será una nueva oferta turística que contará previsiblemente con cuatro o cinco vagones para trasladar a grupos de entre 30 ... y 50 personas.

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La máquina ha sido probada ya en las instalaciones del emblemático pozo minero, que cuenta con una amplia zona de vías, con óptimos resultados. Sse trata de «la pieza fundamental del futuro tren histórico», apuntan desde la hullera. La intención inicial de Hunosa era haberla presentado en el transcurso de la reciente Feria de Turismo Minera, pero comprobaciones del última hora hicieron que se tuviese que posponer hasta ahora.

Los trabajos se han realizado en el taller del Valle de Mieres y con el inestimable asesoramiento del Museo del Ferrocarril de Asturias; más en concreto, de su director Javier Fernández. Este centro ya está en otro importantísima labor para la hullera pública, que ellos mismos anuncian como «la restauración de la verdadera joya». Se trata de una locomotora de vapor Orestein & Koppel. Unos trabajos que, según ha podido conocer EL COMERCIO, están muy avanzados. Su destino será también el pozo entreguín donde se convertirá en un foco importante de atractivo turístico.

No cabe duda, el tren como reclamo turístico es algo que atrae a numerosos visitantes. Algo comprobable en la cuenca minera del Nalón donde ya se ofertan dos, el exitoso tren minero del ecomuseo del Samuño, en el concejo de Langreo, y el convoy que conecta el Museo de la Minería con el pozo San Vicente, en El Entrego.

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