El anuncio lo realizó quien era consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo en octubre de 2022, Berta Piñán. Entonces, en el escenario de Fetumi -la Feria de Turismo Minero que impulsa anualmente Hunosa en el pozo Sotón-, reveló que se iba a desarrollar ... un plan de posicionamiento «para impulsar este producto, el turismo industrial». Ahora, la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado (Recrea) acaba de adjudicar el servicio de consultoría para el desarrollo de este actuación, así como de las líneas de acción para la mejora de los equipamientos y recursos que, la mayoría, se concentran en las comarcas del Caudal y del Nalón, pero que abarca a más territorios. La cantidad que se va a destinar a esta actuación, que tendrá que diseñar la adjudicataria, asciende a 1,93 millones de euros procedentes de los fondos europeos Next Generation.
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De este modo, se trata de un total de 25 elementos turísticos a promocionar a lo largo de los próximos dos años, tal y como establece el contrato, entre museos temáticos, centros de interpretación y vías verdes. Catorce de ellos se encuentran en las comarcas mineras centrales y son el Museo de la Minería (Mumi) de El Entrego (San Martín del Rey Aurelio), el Ecomuseo de la Minería del valle del Samuño y su tren en Langreo, el Museo de la Siderurgia (Musi) en La Felguera; las instalaciones del pozo Sotón, también en San Martín, donde Hunosa ya realiza visitas al interior de la explotación; el centro de interpretación del poblado minero de Bustiello, en Mieres; el aula del pozo Espinos, en Turón; el socavón de La Rebaldana, que se encuentra junto al pozo Santa Bárbara, que también se incluye en el listado; el aula del pozo Fortuna; el pozo San Fernando (Aller); el poblado de Rioseco, en Riosa, donde se encuentran las minas de Texeo; y la vía verde del valle de Turón, la de Rioturbio y la de Lloreo, también en Mieres.
Fuera de las cuencas, el plan de promoción afectará al Museo del Ferrocarril de Gijón, al museo de la mina de Arnao, al etnográfico de Quirós, a la Ciudadela de Celestino Solar (también en Gijón) y al Espacio Portus en Avilés. También se incluyen las vías verdes del Eo -entre Asturias y Galicia, por el trazado de un antiguo ferrocarril minero-, del Tranqueru y El Estratégicu (ambas en Carreño), de La Camocha en Gijón, de Fuso en Oviedo y la Senda del Oso.
Los objetivos de este plan se centran en varios aspectos, como son la mejora del «producto turístico», la actualización de los equipamientos y recursos en relación con el patrimonio minero e industrial, lograr un incremento de la demanda turística y el refuerzo en su promoción. Piñán anunció en su momento que se iba a destinar un millón de euros. Pero en este contrato, tal y como se apunta en las prescripciones técnicas, esta cantidad asciende hasta los citados 1,93 millones de euros para el desarrollo del plan de impulso durante un periodo de dos años.
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Este plan se ejecutará en diversas fases. La primera de ellas es determinar el marco estratégico; esto supone realizar «un análisis y diagnóstico de la realidad del producto del turismo minero en Asturias de cara a la identificación de las necesidades y posibles líneas de mejora de los recursos existentes». Tras este primer paso, se definirá un marco estratégico que deberá tener aspectos como la identificación de estado actual del mercado; identificar las necesidades de mejora, así como las oportunidades; y la formulación final del plan. Para esta primera parte del proyecto se estima un plan de dos meses. La segunda de las fases se centrará el plan de acción y la tercera, el seguimiento de las actuaciones de promoción.
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