Turismo minero. Visitantes en el interior del pozo Sotón, en San Martín del Rey Aurelio, declarado Bien de Interés Cultural (BIC). JUAN CARLOS ROMÁN

El plan de promoción del turismo minero empieza en 25 espacios de toda Asturias

El objetivo es posicionar en el mercado los actuales museos, centros de interpretación y vías verdes, además de actualizarlos

Lunes, 12 de febrero 2024, 00:36

El anuncio lo realizó quien era consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo en octubre de 2022, Berta Piñán. Entonces, en el escenario de Fetumi -la Feria de Turismo Minero que impulsa anualmente Hunosa en el pozo Sotón-, reveló que se iba a desarrollar ... un plan de posicionamiento «para impulsar este producto, el turismo industrial». Ahora, la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado (Recrea) acaba de adjudicar el servicio de consultoría para el desarrollo de este actuación, así como de las líneas de acción para la mejora de los equipamientos y recursos que, la mayoría, se concentran en las comarcas del Caudal y del Nalón, pero que abarca a más territorios. La cantidad que se va a destinar a esta actuación, que tendrá que diseñar la adjudicataria, asciende a 1,93 millones de euros procedentes de los fondos europeos Next Generation.

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De este modo, se trata de un total de 25 elementos turísticos a promocionar a lo largo de los próximos dos años, tal y como establece el contrato, entre museos temáticos, centros de interpretación y vías verdes. Catorce de ellos se encuentran en las comarcas mineras centrales y son el Museo de la Minería (Mumi) de El Entrego (San Martín del Rey Aurelio), el Ecomuseo de la Minería del valle del Samuño y su tren en Langreo, el Museo de la Siderurgia (Musi) en La Felguera; las instalaciones del pozo Sotón, también en San Martín, donde Hunosa ya realiza visitas al interior de la explotación; el centro de interpretación del poblado minero de Bustiello, en Mieres; el aula del pozo Espinos, en Turón; el socavón de La Rebaldana, que se encuentra junto al pozo Santa Bárbara, que también se incluye en el listado; el aula del pozo Fortuna; el pozo San Fernando (Aller); el poblado de Rioseco, en Riosa, donde se encuentran las minas de Texeo; y la vía verde del valle de Turón, la de Rioturbio y la de Lloreo, también en Mieres.

Fuera de las cuencas, el plan de promoción afectará al Museo del Ferrocarril de Gijón, al museo de la mina de Arnao, al etnográfico de Quirós, a la Ciudadela de Celestino Solar (también en Gijón) y al Espacio Portus en Avilés. También se incluyen las vías verdes del Eo -entre Asturias y Galicia, por el trazado de un antiguo ferrocarril minero-, del Tranqueru y El Estratégicu (ambas en Carreño), de La Camocha en Gijón, de Fuso en Oviedo y la Senda del Oso.

Los objetivos de este plan se centran en varios aspectos, como son la mejora del «producto turístico», la actualización de los equipamientos y recursos en relación con el patrimonio minero e industrial, lograr un incremento de la demanda turística y el refuerzo en su promoción. Piñán anunció en su momento que se iba a destinar un millón de euros. Pero en este contrato, tal y como se apunta en las prescripciones técnicas, esta cantidad asciende hasta los citados 1,93 millones de euros para el desarrollo del plan de impulso durante un periodo de dos años.

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Este plan se ejecutará en diversas fases. La primera de ellas es determinar el marco estratégico; esto supone realizar «un análisis y diagnóstico de la realidad del producto del turismo minero en Asturias de cara a la identificación de las necesidades y posibles líneas de mejora de los recursos existentes». Tras este primer paso, se definirá un marco estratégico que deberá tener aspectos como la identificación de estado actual del mercado; identificar las necesidades de mejora, así como las oportunidades; y la formulación final del plan. Para esta primera parte del proyecto se estima un plan de dos meses. La segunda de las fases se centrará el plan de acción y la tercera, el seguimiento de las actuaciones de promoción.

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