La nueva rotonda para mejorar la fluidez del tráfico en Pola de Laviana estará lista en 2025

M. VARELA

POLA DE LAVIANA.

Domingo, 10 de noviembre 2024, 01:00

Cambio radical en el tráfico rodado en Pola de Laviana con la construcción de una nueva rotonda, que dará fluidez al mismo en la zona de la calle Pelayo y la entrada por la carretera del pueblo de Carrio.

Publicidad

El equipo de gobierno local confirma ... que mañana comenzarán las obras de construcción de dicha glorieta, con el objetivo de «mejorar los accesos al casco urbano de Pola de Laviana. Las previsiones apuntan a que durante estos primeros días se procederá por parte de la empresa adjudicataria a volcar los datos y medidas reflejadas en el proyecto, al terreno.

El Ayuntamiento de Laviana, siguiendo las recomendaciones de la oficina técnica y la Policía Local, establece una serie de medidas para dar la mayor fluidez al tráfico, «independientemente de las que puedan surgir en el transcurso de dichos trabajos». Por una parte, se recomienda que como norma general y durante el tiempo que duren las obras, se priorice el acceso a Pola de Laviana por la entrada sur, es decir, por el puente de La Chalana.

En este sentido, la empresa que ejecutará las obras, colocará señales a la salida del corredor del Nalón con esta recomendación. Además, se modificará el sentido de la circulación en la calle Libertad para favorecer la entrada de vehículos desde Barredos.

Publicidad

Esta información ya ha sido puesta en conocimiento de los Servicios de emergencias del Principado de Asturias 112, centro de salud y residencia y centro de día del ERA. En cuanto a los aparcamientos, se habilitarán espacios para el servicio de transporte del centro de día y de la residencia del ERA y se acondicionará el aparcamiento provisional de la calle Río Cares.

Más de 350.000 euros

Esta obra está financiada por la Consejería de Fomento y Cooperación Local y tiene un presupuesto de 351.000 euros. Además de la construcción de la glorieta, adecuación de cotas y aceras, se acondicionarán los espacios destinados a los aparcamientos de la zona de la residencia del ERA, integrando este espacio en la trama urbana y facilitando el acceso peatonal para los residentes, evitando las barreras arquitectónicas.

Publicidad

El plazo de ejecución de las obras será de ocho meses, por lo que la glorieta estaría lista para mediados del año próximo. El proyecto que se va a llevar a cabo «respetará la rasante de las dos calles y tendrá una única calzada anular, compuesta por el arcén exterior de medio metro, un carril de circulación de cuatro metros de ancho y un gorjal de otros 2,55 metros de ancho. Con ello se mantendrá la adecuada circulación de los autobuses».

El Principado considera que estos trabajos «mejoran la integración de las travesías urbanas y refuerzan la seguridad vial al liberar un espacio que pondrá a disposición de la ciudadanía nuevas zonas ajardinadas y mobiliario urbano, además de mantener el carril bici recién instalado».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad