Crimen machista en Langreo
La ministra de Igualdad, a Canteli: «Seguir el discurso de Vox desde la Alcaldía de Oviedo alimenta el odio»Crimen machista en Langreo
La ministra de Igualdad, a Canteli: «Seguir el discurso de Vox desde la Alcaldía de Oviedo alimenta el odio»Gijón
Lunes, 3 de febrero 2025, 12:51
«Seguir el discurso de Vox desde la Alcaldía de Oviedo rompe la convivencia porque alimenta el odio. Es una irresponsabilidad mayúscula que refuerza las posturas machistas con mentiras, engaño y discursos demagógicos. Más le vale al alcalde de Oviedo reflexionar y pedir disculpas». La ... ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha entrado de lleno en la polémica iniciada el sábado en Asturias, debido a las declaraciones realizadas por el regidor ovetense, Alfredo Canteli, tras el minuto de silencio convocado en toda la región en memoria de Karilenia, la mujer que fue asesinada a última hora del 31 de enero por Francisco F., con quien vivía en Sama de Langreo. La persiguió desde la vivienda hasta la calle, donde la mató a puñaladas. Ha sido el de esta mujer, de 40 años y madre de tres hijos con edades entre los 7 y 15 años, el primer crimen machista de España en lo que va de año. Y el primero en Asturias desde que en mayo de 2021, Senén Fernández matara con dos tiros de escopeta a su exmujer, Tere Aladro. Crimen por el que ha sido condenado a 31 años de prisión. En un comunicado, la ministra ha confirmado como 'asesinato por violencia de género' el crimen de Sama y certifica que Karilenia «es la primera mujer asesinada por violencia de género en España en 2025 y la 1.294 desde 2003».
Publicidad
¿Qué dijo el alcalde para el enfado de la ministra? Concluido el minuto de silencio y, a preguntas de los periodistas, Alfredo Canteli inició un discurso que solo era interrumpido por precisiones de su interlocutora. «Alguien tiene que estudiar por qué sigue pasando. Hay un problema de educación, de respeto, se nos ha ido de las manos todo y pasa lo que no debe pasar. Y mueren mujeres. Y hay que estar aquí haciendo ese minuto de silencio. ¿Y cuándo mueren los hombres? En Oviedo mataron hace poco a uno a puñaladas. ¿Eso no se tiene en cuenta? ¿Hay que estar aquí hoy? Sí, pero hay que estar también cuando el que fallece es un hombre».
Continuó su discurso el alcalde: «Estamos en una situación de falta de respeto, de mucho desorden y creo que el Gobierno de la nación debe hacérselo mirar y hacer algo para que esto no siga pasando». En ese momento, le preguntan si condena el asesinato de Sama. «Condena enorme. No debe pasar, más no puedo decir. Pero quien dirige el país tiene que pensar que están pasando cosas que no pueden pasar. Es un problema de educación, de respeto. Las libertades están muy bien, yo las defiendo a muerte, pero las libertades con cierto respeto y cierto control. Y ese control desapareció».
La periodista intenta devolver el discurso al motivo de la concentración, un asesinato machista, explicando qué es la violencia de género, pero Canteli insiste en que «habrá que hacer un minuto de silencio cuando muera un hombre y cincuenta cuando muera una mujer. Dios quiera que no mueran, que sea uno al año. Pero en Oviedo mataron a un hombre hace poco a puñaladas y nadie hizo nada. Y siento mucho lo de esta chica (por Karilenia) de 40 años; 73, él. Un sinvergüenza, como suena. Y luego, es un emigrante. Yo soy partidario de que los emigrantes vengan con orden, que vengan a trabajar. Gracias a ellos, por ejemplo, Oviedo está creciendo. Pero, claro, llega de todo, sin ningún control. Y esto flaco favor les hace a ellos. Porque, al final, ¿quién la mató? Un inmigrante. Y a lo mejor es el único...» En este punto, el alcalde es interrumpido para explicarle que el asesino de Karilenia, Francisco F., es langreano. «Me dijeron que era venezolano», explicó, para sentenciar «da lo mismo. Es un acto que no debe volver a pasar».
Publicidad
Las declaraciones del alcalde fueron inmediatamente contestadas por el portavoz del PSOE en Oviedo, Carlos Fernández Llaneza: «No hay ninguna diferencia entre el mensaje de Canteli y los de la ultraderecha», la cascada de críticas continuó con comunicados feministas, políticos y sindicales. Como él, también emitió un comunicado el grupo municipal de IU en Oviedo para mostrar «un absoluto rechazo a las inaceptables declaraciones del alcalde», ya que consideran «intolerable que se utilice una concentración para distorsionar el mensaje de lucha contra la violencia machista».
Hicieron ver también su enfado la diputada del Grupo Mixto en la Junta Covadonga Tomé. Cree que Canteli «compra el relato de Vox y niega la violencia de género» y que sus afirmaciones «miserables nos hacen retroceder años en la lucha por la igualdad». Para Úrsula Szalata, secretaria de Igualdad del sindicato Comisiones Obreras, las palabras del regidor son, directamente «repugnantes e intolerables».
Publicidad
También hicieron oír su voz las feministas. Desde Asturias Feminista, la plataforma que aglutina al sector y que convoca para las 20 horas del 3 de febrero una concentración en la ovetense plaza de la Escandalera, dejaron claro que «el alcalde de Oviedo vuelve a demostrar que la igualdad, el respeto y la democracia le quedan muy lejos. Pero lo más grave es que aún haya espacios políticos y sociales donde se permite negar la violencia contra las mujeres y sus criaturas».
Una tormenta en la que no quiso entrar el Partido Popular, grupo al que pertenece el regidor de la capital. Su presidente, Álvaro Queipo, quiso dejar claro 24 horas después de las declaraciones del alcalde de Oviedo que «estamos absolutamente comprometidos en la lucha contra la violencia de género. Tenemos que pelear juntos, en esto no hay colores políticos ni bandos. En esto no puede haber ni el más mínimo, repito, ni el más mínimo tono de gresca o de confrontación. La violencia de género no tiene espacio en esta sociedad y tenemos que pelear todos de la mano».
Publicidad
Mientras el alcalde guarda silencio, las críticas se suceden. La Tertulia Feminista Les Comadres, la entidad especializada en igualdad y que, cada año, premia con la Comadre de Oro a las personas que destacan en terminar con la discriminación y castiga con el Felpeyu las conductas machistas, ha remitido una carta a todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Oviedo.
En ella se dirigen a Alfredo Canteli «para trasladarle nuestra indignación y estupor ante sus palabras». Entienden que la violencia machista «es una gravísima vulneración de los derechos de las mujeres que requiere el compromiso, la condena y la acción de toda la sociedad». Frente a ello, consideran que el pasado sábado «usted degrada el acto de repulsa del vil crimen, lamentando que no haya minutos de silencio cuando muere asesinado un hombre». Entienden que se trata «de una odiosa comparación que obvia el terrible número de mujeres asesinadas por sus parejas o ex cada año».
Publicidad
Tampoco pasan por alto la vinculación que el regidor ovetense hizo entre migración y criminalidad. «Al más puro estilo trumpista o cercano a Vox, se permite hacer referencias a los inmigrantes y su control». Le recuerdan que las leyes de igualdad y contra la violencia «imponen a los ayuntamientos obligaciones para prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres y promover la igualdad efectiva entre mujeres y hombres».
Por todo ello, exigen a Canteli «que pida perdón y disculpas» por unas declaraciones «impropias de quien gobierna la capital asturiana que aspira a ser Capital Europea de la Cultura en 2031».
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.