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Mieres está llamada a acoger la primera estación intermodal de Asturias con vías adaptadas tanto a los trenes de ancho estándar (o internacional) como ... de ibérico. El Ministerio de Transportes ha hecho público esta mañana un reparto de 40,7 millones del Plan de Recuperación entre 44 proyectos cuyo objetivo común es favorecer el incremento de los tráficos ferroviarios de carga. Una de las mayores ayudas se la llevará la empresa asturiana Talleres Alegría, a la que se conceden 2,9 millones para el diseño y construcción de una terminal intermodal ferrocarril-carretera en Mieres. La actuación tiene un coste estimado total de 7,4 millones y las anualidades previstas sugieren que pueda estar culminada a finales de 2026.
Según describe Transportes, el proyecto implica la ejecución de tres vías de carga y descarga de 1.238 metros de longitud, lo que permitiría las operaciones de convoyes largos. Las vías serían con ancho ibérico «y un tramo en ancho mixto», esto es, preparado tanto para trenes de ancho ibérico como internacional.
Se trata por tanto de un proyecto que mira al futuro. En estos momentos la línea de ancho internacional de Madrid termina en León, y solo admite el tráfico de viajeros. Por la variante de Pajares sí se espera que en el futuro puedan circular trenes en ancho internacional, pero estas vías solo están instaladas hasta Campomanes. De ahí a la base que tendrá Talleres Alegría quedaría un trecho. Por el momento la migración de la red asturiana al ancho estándar no deja de ser un asunto incluido en determinadas planificaciones nacionales, pero sin concreción temporal.
Lo que queda claro es que Talleres Alegría, una de las empresas más destacadas del sector a nivel nacional, toma la delantera y por su propia iniciativa buscará en Mieres dotarse de un tipo de instalación como la que el Principado viene proponiendo en la ZALIA. Sería la quinta instalación de servicios logísticos abierta de la red ferroviaria asturiana, tras las de Tudela Veguín, San Juan de Nieva, Soto del Rey, Viella y Lugo de Llanera, todas ellas ligadas a Renfe.
«Se trata de una actuación plenamente alineada con los objetivos estratégicos del Gobierno del Principado, orientados a impulsar un modelo logístico más eficiente, sostenible y competitivo, promoviendo el transporte intermodal y reforzando el papel de Asturias como referente logístico en el eje del Cantábrico», valoraron en la Consejería de Movilidad. El departamento que rige Alejandro Calvo celebró además el «respaldo a una empresa asturiana de referencia como Talleres Alegría, líder en la fabricación de vagones porta camiones, clave para el desarrollo de las nuevas autopistas ferroviarias, que permitirán incrementar la cuota del ferrocarril en el transporte de mercancías».
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