Concepción Saavedra y José Antonio Vecino en la sala de observación. Marta Varela

Mieres estrena un centro de alta resolución para las urgencias de Primaria: siempre habrá profesionales en las instalaciones

Dispone de dos consultas de medicina, dos de enfermería, y una sala de observación y tratamientos, con dos camillas de exploración, sillones, monitorización, oxígeno, ecógrafo y desfibrilador

Marta Varela

Mieres

Sábado, 29 de marzo 2025, 15:59

Mieres cuenta desde hace unos días con un nuevo Centro de Alta Resolución de Urgencias de Atención Primaria (Caruap) que concentra en un único dispositivo ... toda la atención urgente de los centros de Salud de Mieres Norte y Mieres Sur. De esta manera, el Servicio de Salud del Principado (Sespa) garantiza que siempre habrá profesionales en las instalaciones cuando cualquier paciente lo necesite. El centro funciona como un pequeño hospital de urgencias, incluidas tardes, festivos, y fines de semana, lo que se prevé alivie la carga del servicio de Urgencias del hospital comarcal Álvarez-Buylla. La inversión en equipamiento y mobiliario ha superado los 40.000 euros.

Publicidad

En el centro trabajan ocho profesionales de Medicina de Atención Primaria, ocho de Enfermería y cuatro celadores, que se espera atiendan a unos 50 pacientes al día y que tengan que desplazarse a ofrecer atención en unos cinco domicilios.

Este equipamiento, el primero de estas características que se pone en marcha fuera del área sanitaria V donde existen tres (con cabecera en Gijón), está concebido para ser más resolutivo y contar con mayor dotación de medios humanos y tecnológicos. También garantiza la calidad de la asistencia, supera la capacidad de respuesta del anterior modelo de urgencias y gestiona de manera más efectiva los recursos, al evitar el denominado centro vacío, que se produce en pequeños dispositivos de urgencias cuando los profesionales han tenido que ausentarse para atender a otros pacientes.

El Caruap está ubicado en el Centro de Salud de Mieres Sur y presta atención a toda la población del casco urbano, además de a los consultorios periféricos de La Rebollada, Río Turbio, La Pereda, Ablaña y Santuyano. Está dotado con dos consultas de medicina, dos de enfermería y una sala de observación con acceso visual permanente desde la consulta de enfermería, además de habitaciones para el descanso del personal sanitario.

Publicidad

Además, cuenta con dos monitores de signos vitales, un electrocardiógrafo, un caudalímetro de oxígeno para controlar el flujo que se suministra al paciente, ecógrafo, desfibrilador, sillones de observación y camillas de exploración.

Estos dispositivos suponen una mejora sustancial para la ciudadanía, que tendrá una referencia clara, accesible, y con alta capacidad de resolución sin necesidad de acudir al hospital para las urgencias de Atención Primaria, que son las más habituales. También mejora el trabajo de los equipos profesionales que prestarán atención en un entorno más favorable, con acceso a más medios diagnósticos y con mayor capacidad de resolución.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

6 meses por solo 9€

Publicidad