El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León desestimó el recurso presentado por el Ayuntamiento de Mieres contra la sentencia del Juzgado de ... lo contencioso-administrativo número 3 de León que anuló la autorización para la celebración de la fiesta de las Nieves en Puerto Pinos. En dicha sentencia abre además la puerta para que los montes que el concejo asturiano adquirió en 1926 sean expropiados y devueltos al Ayuntamiento leonés de Santo Emiliano. Apreciación con la que el Ayuntamiento de Mieres no está de acuerdo, explican que «es evidente que estamos ante una estrategia de sobreactuación exagerada para intentar justificar una medida absolutamente excepcional que no tiene sentido en este caso». «La expropiación de Puerto de Pinos no tiene ni pies ni cabeza», aseguran de forma categórica para puntualizar que «algunos quieren hacer una montaña de un grano de arena: buscan generar polémica de forma continua para intentar provocar una excepcionalidad que no existe».
Publicidad
La sentencia del TSJ de Castilla y León del pasado 5 de febrero anula un acto administrativo del Ayuntamiento de Santo Emiliano mediante el que concedió, en 2023, licencia para celebrar la fiesta del Puerto Pinos, es decir, aclaran desde el Consistorio mierense «para llevar a cabo una comida de confraternización y una misa; una celebración sencilla y nada multitudinaria que se mantiene desde hace mucho tiempo y para que la que el Ayuntamiento de Mieres solicita las preceptivas autorizaciones al Ayuntamiento de Santo Emiliano». Los años anteriores, salvo el periodo de pandemia, aclaran «el Ayuntamiento de Santo Emiliano siempre había autorizado esta fiesta. Es la primera vez que un tribunal considera que Santo Emiliano no tiene competencias para hacerlo».
Ahora en la sentencia dictada hace unos días por el TSJ de Castilla y León se considera que «quien debe autorizar es la Junta de Castilla y León y no el Ayuntamiento de Santo Emiliano». «Éste es el contenido sustantivo y relevante de la sentencia, y no declaraciones que solo buscan provocar una polémica inexistente puesto que el Ayuntamiento de Mieres no regula ni presta servicios públicos en Puerto Pinos desde hace muchos años», replican desde el Consistorio mierense para aseverar que «es evidente que Mieres ha respetado siempre las sentencias judiciales, actuando de buena fe y con responsabilidad».
El Ayuntamiento de Mieres tiene claro que es el legítimo propietario de Puerto Pinos, y que ha defendido siempre sus derechos e intereses en el marco del Estado de Derecho y así lo seguirá haciendo en el futuro, «con responsabilidad y lealtad a los intereses del municipio. Y con esa misma responsabilidad seguirá buscando soluciones para garantizar la actividad de los ganaderos y ganaderas del concejo en el futuro porque, conviene recordarlo, no existe sentencia judicial que les prohíba la utilización de los pastos». Más de un centenar de ganaderías mierenses precisan utilizar esos pastos para más de un millar de reses que suben cada año a pastar en los montes adquiridos a Babia en 1926, ahora temen no poder hacerlo el próximo verano. Para que esto no se produzca Mieres recurrirá la sentencia ante el TSJ leonés.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.