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MARTA VARELA
LANGREO.
Viernes, 16 de febrero 2024, 00:23
En junio de 2023 Adif anunciaba la recuperación del tráfico ferroviario de la línea Gijón-Laviana, que llevaba interrumpido en el tramo El Berrón-Laviana nueve meses, mientras que en el resto del trazado los trabajos se seguían realizando en horario nocturno para no interrumpir ... el tráfico. Todo parecía volver a la normalidad, pero esta durará menos de un año ya que están previstos nuevos cortes totales, que implicarán, otra vez, traslados en autobús, en esta ocasión en el tramo El Berrón-Gijón.
Los usuarios de la comarca del Nalón expresaban ayer su malestar por el nuevo corte. «Esta línea es un desastre. Sigue perdiendo viajeros porque no cumple horarios y ahora va a venir un nuevo corte que volverá a aumentar el tiempo de viaje a Gijón», manifestaba ayer Ana Gutiérrez, que a diario se traslada de La Felguera a Gijón para ir a trabajar.
En ese mismo sentido, en la Plataforma por el Soterramiento de Langreo inciden en que «será un nuevo mazazo para la línea» y recuerdan que «las obras del soterramiento llevan 67 meses paralizadas, sin que se aprecien avances significativos». La línea Gijón-Laviana lleva años perdiendo pasajeros, los usuarios no eligen esta opción para sus desplazamientos por su falta de fiabilidad.
La renovación integral de la línea de ancho métrico Gijón-Laviana (49 kilómetros), con una inversión de 50 millones de euros, volverá a sufrir cortes totales. Se hará en el tramo El Berrón-Gijón. Las previsiones apuntan a que estos trabajos comiencen el próximo mes de mayo y conllevaran un corte total de la circulación, por lo que la compañía establecerá transbordos en autobús por carretera.
El plan de obras de Adif, que dio una primera fecha de finalización de estos trabajos en junio de 2023, recoge que estas actuaciones empezarán el 20 de mayo y acabarán el 1 de julio. Se trata de una renovación integral de la vía que contempla diferentes actuaciones: saneamientos de plataforma, trincheras, túneles, obras de drenaje, renovación de vías en estaciones y sustitución de carril en toda la línea de pasos a nivel.
Pero este no sería el único corte previsto para esta maltrecha línea ferroviaria. Según ha podido conocer EL COMERCIO los trabajos en las playas de vías de las estaciones de El Entrego y Sotrondio están a la espera de algunos remates finales. Esto supondría realizar cortes totales durante los días que sea preciso para realizar estos trabajos, que presumiblemente no excederán de una semana. De cumplirse estas previsiones, unos trabajos de reforma que se planificaron para estar concluidos en el último semestre de 2023, podrían retrasarse un año. Algo más de retraso, en concreto 141 meses, llevan las obras del soterramiento de Langreo, es las que no se aprecian los avances. Se iniciaron en 2009 y no hay una fecha concreta para que los trenes circulan bajo tierra. Si se observan deterioros importantes en partes del trazado que ya están finalizados, especialmente en las estaciones de Los Llerones, y la de Langreo Centro. Deterioros que también se han extendido a las estaciones de Laviana, Sotrondio, El Entrego, Sama y, especialmente, a La Felguera llamada a desaparecer cuando concluya el soterramiento, pero que en la actualidad presenta un estado lamentable, que hace pensar que está abandonada.
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