El Ecomuseo de Samuño, con el edificio de la estación del tren minero a la derecha. J. M. Pardo

IU se alía con el PSOE para aprobar unos presupuestos de 35 millones en Langreo

El gobierno de Langreo, que podría remodelarse en fechas próximas por una dimisión, no entabló negociaciones con el resto de grupos de la oposición

Marta Varela

Gijón

Viernes, 17 de enero 2025, 01:00

El Izquierda Unida ha consensuado los presupuestos del Ayuntamiento de Langreo para 2025 con el grupo socialista, dejando fuera de cualquier conversación al resto de fuerzas políticas con representación municipal: socialistas no adscritos, PP y Vox.

Publicidad

El acercamiento entre IU y PSOE se ha ... ido materializado hasta llegar a un acuerdo de 34.670.276 euros. De este montante económico sólo se destinarán 407.645 euros en inversiones, a la espera de que pueda aumentarse dicha partida con aproximadamente 900.000 euros que llegaran vía tributos del estado, para nuevas inversiones. De la partida destinada en las cuentas, que se espera sean aprobadas en la mañana de hoy durante un pleno extraordinario que se celebrará para tal efecto, se reflejan un total de una decena de proyectos de los que ocho tienen consignación pero ya han sido o están en ejecución, al tratarse de actuaciones que también se recogieron en las anteriores cuentas.

Dos nuevos proyectos, un parque de agility con valor de 30.000 euros y la adaptación de baños para deportistas en La Nueva con un coste de 20.000 euros, se suman al resto de actuaciones. Así el equipo de gobierno local pretende finalizar proyectos como reparaciones en el Ecomuseo de Samuño, el argayo de La Florida, asfaltados, adquisición de juegos infantiles para niños, urbanización de calles y espacios públicos y la rampa del cementerio de Pando.

Una vez aprobadas, previsiblemente esta mañana, las cuentas langreanas el equipo de gobierno deberá comenzar a remodelar las responsabilidades de sus ediles. En principio, según ha podido saber EL COMERCIO, la próxima semana está previsto que atendiendo a motivos personales, uno de los ediles presente su dimisión. Se trata de uno de los cuatro concejales que desde hace meses mantienen discrepancias con la parte más cercana a la Alcaldía.

Publicidad

Además, Paula Díaz, englobada también en el sector crítico, será apartada de su responsabilidad como máxima responsable de Hacienda en favor de la concejala Marina Casero, más afín al alcalde. Díaz, previsiblemente, no adoptará nuevos cargos por decisión propia, hace aproximadamente un mes ya renunció a su responsabilidad en Aguas de Langreo en favor de vicealcalde, José Antonio Cases. Estos cambios precisarán que se haga una remodelación profunda en el seno del gobierno, que deberá contar con la incorporación de Araceli Jánez, siguiente en su lista electoral.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad