Obras para culminar el soterramiento de las vías del tren en Langreo a la altura de la estación de Sama-Los Llerones. P. Gutiérrez

«Caos» en la vuelta del servicio alternativo al tren para acabar el soterramiento de Langreo

Los trabajos se centran en conectar las vías y la catenaria de la línea con las del túnel. Se calcula que la actuación durará hasta marzo

Martes, 28 de enero 2025, 07:08

«Esto es un desastre, con Renfe siempre igual». La última fase de las obras de soterramiento de las vías en Langreo vuelve a cortar la circulación, desde El Berrón hasta Laviana –se trata de la línea de Renfe C5 desde Gijón ... –. Un gran inconveniente para los usuarios habituales que utilizan este medio para desplazarse a las paradas principales de La Felguera, Sama o Sotrondio y que, durante un tiempo, tendrán que recurrir al servicio de transporte alternativo ofrecido por Renfe. Desde primera hora, la oferta por carretera de autobuses gratuitos demostró no ser tan efectiva como se planeaba, con retrasos en cada parada, desconcierto entre los viajeros y hasta confusión entre los propios conductores.

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En teoría, según explican los carteles informativos –recibidos ayer por los trabajadores de las estaciones–, el tren sale de Gijón y realiza todas las paradas hasta El Berrón. Allí, un autobús parte desde la estación en dirección a Pola de Laviana y recoge a los viajeros en cada uno de los puntos donde pararía el tren en su recorrido normal. Se hará lo mismo en sentido contrario, con un autobús saliendo desde Laviana hasta El Berrón, donde esperará el tren con destino a Gijón.

La realidad se hizo evidente al mediodía, cercana a la hora punta, pues «la información brilló por su ausencia todo el día», se quejó Manuel García, viajero afectado. «¿Le parece normal que tenga que guiar al conductor porque no sabe dónde tiene que parar?». El problema es que en la mayoría de los casos las paradas no estaban señalizadas o casi ocultas a simple vista, apuntaron los viajeros. En consecuencia, los pasajeros no sabían dónde coger el autobús y los conductores, perdidos, desconocían dónde debían detenerse exactamente, con casos en los que se saltaron la parada de Sama de Langreo o tuvieron que dar media vuelta al confundirse de ruta. «Me parece increíble que ni siquiera les aclaren bien los sitios a los conductores. Además de que los tiempos están mal, no es lo mismo coger el tren que el autobús», destacó Esther Gutiérrez, trabajadora en La Felguera, quien vio cómo el vehículo pasaba por delante de ella sin detenerse donde debía.

En cuanto a los retrasos, dio fe de ello Fernando Alonso, de El Berrón, quien señaló que el problema radica en «los minutos que van sumando para intentar unir el horario del tren con el del autobús». Al final, añadió, «el tráfico también afecta y tardas una hora en llegar a donde quieres».

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Los trabajos de soterramiento de Langreo –iniciados en 2009– se ubican entre los distritos de La Felguera y Sama. Esta fase, la de conexión del trazado del soterramiento –las vías y catenaría– con el resto del recorrido, era incompatible con la circulación ferroviaria, de ahí que se activara el plan de transporte por carretera. Se calcula, según las previsiones, que los trabajos terminen en marzo, pero aún será necesario realizar pruebas de seguridad antes de restablecer el servicio.

Esta actuación cuenta con una inversión de 47 millones de euros y se incluye en el Plan de Cercanías del Principado.

«No confiamos en que se cumplan los tiempos. Tardarán más»

El coportavoz de la Plataforma por el Soterramiento de Langreo, David García, se mostró este lunes receloso con la última fase de las obras y destacó que «desde el colectivo no confiamos en que se cumplan los tiempos previstos y que termine sobre marzo, los trabajos tardarán más». Además de acusar una «falta de transparencia y desinformación» a los viajeros, criticó unas obras que «aún continúan molestando a los vecinos dieciséis años después».

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