Inicio de las obras para recuperar el espacio de ocio de Pénjamo. E. C.

Comienza la recuperación ambiental del área recreativa de Pénjamo, en Langreo

El proyecto incluye la demolición de las piscinas de este complejo de ocio, que permanece cerrado desde 2010

Viernes, 7 de febrero 2025, 01:00

Las obras de recuperación ambiental del área recreativa de Pénjamo, en Langreo, ya han comenzado. Con 390.704 euros de presupuesto, transformarán este espacio degradado en una zona verde. La actuación incluye el derribo de las piscinas al aire libre de este complejo, ... que permanece cerrado desde el año 2010.

Publicidad

Desde entonces, el abandono y el vandalismo han ido haciendo mella en este espacio de ocio langreano, a pesar de las protestas vecinales. Además, a pesar de que en su momento se acordó construir de nuevo las piscinas al aire libre, esta cuestión sigue en el aire. Al menos, en el proyecto que ahora comienza no se incluye esta actuación.

La Consejería de Cultura, Política Llingüística y Deporte del Principado, Vanessa Gutiérrez, y el alcalde del concejo de Langreo, Roberto García, acudieron ayer al inicio de los trabajos, que ejecuta la empresa Excade y se prolongarán cinco meses. El objetivo de esta iniciativa que ahora comienza es recuperar los espacios abandonados a la vez que se crean infraestructuras verdes en este espacio tanto tiempo abandonado.

Cauce en superficie

Incluye la actuación medidas como la recuperación del cauce en superficie del arroyo del Fresno, que en la actualidad discurre canalizado bajo el área recreativa y ahora lo hará por el exterior. Con este fin, se crearán taludes naturales y se plantarán especies autóctonas de ribera en ambas orillas.

Publicidad

Previamente, se demolerán por completo las instalaciones, que incluyen dos piscinas al aire libre y otra cubierta, así como una pista y un edificio multiusos. Estos equipamientos presentan un notable deterioro y han sufrido actos vandálicos. Además, se prevé la reutilización de los materiales extraídos en la obra para optimizar los recursos y minimizar el impacto ambiental. También se desarrollarán labores para estabilizar el terreno y mejoras en la seguridad del complejo, como la instalación de nuevas barandillas de madera.

Desde que se cerraran las instalaciones de Pénjamo, vecinos y usuarios no han parado de reclamar su reapertura, peticiones que siempre incluyeron las piscinas. En 2022, el Ayuntamiento de Langreo llegó incluso a reservar dos millones de euros para recuperar las piscinas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad