Jerónimo Blanco, con su nieto hace unos años. La foto que envió a Barbón. E. C.

Langreo

El abuelo de un joven autista envía una carta a Adrián Barbón para pedir un centro de día

Familias de personas con más de 21 años y TEA reclaman un centro en el Nalón: «Ahora sólo pueden quedarse en casa. Se merecen una vida digna»

Jueves, 13 de febrero 2025, 10:41

«Buenos días, presidente. El muchacho que me acompaña hoy tiene 22 años y es mi nieto». Este es el comienzo de una carta que ... el langreano Jerónimo Blanco ha enviado al presidente del Principado, Adrián Barbón, acompañada de una foto junto a su nieto, para recordarle que llevan más de un año esperando que le respondan a su petición de poner en marcha en la comarca minera del Nalón un centro de día en el que las personas con trastorno del espectro autista, mayores de 21 años, puedan acudir y así no quedar relegados al ámbito familiar como ocurre ahora.

Publicidad

Blanco recuerda que el caso de su nieto no es algo aislado en el panorama asturiano. Así, apostilla en la misiva que «como él son muchos en el valle del Nalón que por motivos de edad han sido excluidos y enviados a casa», y es que cumpliendo la ley a partir de esa edad dejar de estar escolarizados y no hay centros específico a donde puedan acudir a diario como venían haciendo hasta esa edad en los centros específicos donde recibían terapias que les ayudan en su día a día.

Muchas familias que ahora en sus casas cuidan a estos jóvenes mantienen que el antiguo colegio de la Salle de Ciaño, actualmente sin uso, sería idóneo para poner en marcha un centro de este tipo.

Por eso este abuelo le recuerda a Barbón que «padres y familiares lucharemos hasta conseguir un centro de día TEA para jóvenes mayores de 21 años donde puedan ser atendidos por verdaderos profesionales que les ayuden a tener una vida digna, como se merecen todos ellos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad