El castillete del pozo Modesta en Sama y, a su derecha, el conjunto de edificaciones que se va a recuperar. MARTA VARELA

Hunosa recupera los edificios catalogados del lavadero del pozo Modesta en Sama

El coste de los trabajos, que ya fueron proyectados en 2012, asciende a 350.000 euros y cuentan con un plazo de ejecución de seis meses

Martes, 8 de octubre 2024, 02:00

Los edificios casi en ruina del antiguo lavadero de Modesta llevan sufriendo quince años de abandono, las inclemencias meteorológicas, el incontrolado crecimiento de arbustos, árboles ... y maleza varia; también son tristes protagonistas de actos vandálicos incontrolados. Pero ahora podrían recuperar cierto esplendor. Y es que Hunosa va a actuar en la única parte sin restaurar del polígono industrial de Modesta, que está catalogada, ubicada junto al centro urbano del distrito langreano de Sama.

Publicidad

El plan afectará a una edificación de 1914, cercana al castillete de la explotación minera, en la que convive la antigua sala del ventilador, los aseos, laboratorio y almacenes del lavadero y pozo de carbón. Los trabajos de recuperación han sido adjudicados a la compañía Sardalla Española S. A, por valor de 348.607 euros. El plazo de ejecución es de seis meses. Unos trabajos que, en 2012, cuando se proyectó su recuperación inicial, se estimaba que tendrían un coste aproximado de 130.000 euros.

Además de la restauración, es imprescindible el desbroce y limpieza del terreno en el que se encuentran ubicados los edificios, una parcela de 7.460 metros cuadrados. El inmueble de la sala del ventilador, de dos plantas, tiene una superficie construida de 228 metros cuadrados, el laboratorio cuenta con 87 y los aseos, 22 metros. Si bien, actualmente no se aprecia bien la estructura de ninguno de ellos.

La actuación pretende detener el deterioro de los edificios que llevan abandonados desde hace quince años

El proyecto tiene como objetivo «detener el progresivo deterioro al que se encuentran sometidos en la actualidad, mejorando sus características constructivas y estructurales, y sus condiciones de accesibilidad». Cuando «el estado de conservación de determinados elementos» aconseje cambiarlos, «se ha procurado utilizar soluciones constructivas y materiales que garanticen su durabilidad y su mantenimiento».

Publicidad

Una restauración que no asegura un futuro para el conjunto ya que por el momento no se contempla uso concreto para los elementos catalogados. Edificaciones que forman parte del Catálogo Urbanístico de Langreo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€

Publicidad