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Fuentes de Invierno tendrá generadores para afrontar el inicio de la temporadaLa Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado acaba de adjudicar, por casi 170.000 euros, el suministro, bajo la modalidad de arrendamiento, de generadores y elementos auxiliares para la producción de energía eléctrica en baja tensión para la estación invernal ... Fuentes de Invierno, en Aller. ¿Por qué, si ya se ha anunciado la conexión a la red eléctrica desde León? Se explica en los propios pliegos del contrato: «Para el correcto funcionamiento de las instalaciones se precisa el suministro de energía eléctrica, a cuyo efecto se hace necesario disponer del equipamiento necesario para generarla». Se detalla que la línea de distribución de energía eléctrica convencional existente, situada en la vertiente leonesa del puerto de San Isidro, «no permite en el momento actual la conexión a la estación, estando pendiente dicha conexión de trámites administrativos y la ejecución de unas pequeñas obras por parte de Iberdrola que se prevé concluir en este mes o diciembre».
Por tanto, se argumenta en la documentación de la contratación, «de cara al inicio de la temporada de invierno 2024-25, en previsión de que aún no estén concluidas las citadas obras y trámites administrativos, es preciso contar con generadores que garanticen el suministro eléctrico necesario para el funcionamiento de la estación invernal, si bien, una vez sea posible la conexión a la red eléctrica, se resolverá anticipadamente el contrato tal y como se detalla en el pliego».
Este fue un tema que se abordó en una reciente comisión parlamentaria de Cultura, Política Llingüística y Deporte. La consejera, Vanessa Gutiérrez, dijo que, efectivamente, se está completando el trámite administrativo para el enganche.
La responsable regional también apuntó que cualquier actuación o inversión futura en la estación invernal depende de la modificación del actual impacto ambiental. «En eso estamos ya trabajando». Desde el sector turístico de Aller, agrupado en el colectivo Allerexperiencias, ya se dijo que con la electrificación de la estación «contemplamos unas posibilidades de mejora de las instalaciones que, en distintas fases, deberían ejecutarse una vez se consolide la conexión». Son muchas las necesidades que se enumeran desde esta agrupación que estaban frenadas por la falta de corriente: hangares para la maquinaria de las propias pistas o los baños en la zona media, con una pequeña zona de restauración.
Pero hay una necesidad «fundamental» para el propio funcionamiento de la estación allerana: la electrificación permitirá la instalación de un sistema de nieve artificial. «Es la única estación de España que no lo tiene». Se recordó que la temporada pasada apenas hubo dos meses de apertura de las pistas por falta de nieve, y unos cañones de innivación habrían ayudado a alargar el calendario. También se mira al medioambiente, y se destaca que dejar de usar los grandes generadores de gasoil va a repercutir de forma muy favorable; además, se podrá aprovechar el terreno que ocupaban.
El Gobierno regional informó el pasado verano de la autorización para la firma de un convenio entre la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Deporte y la Diputación de León para el uso de las instalaciones eléctricas que darán servicio a estas pistas asturianas. En virtud del acuerdo, el Principado abonará a la administración provincial leonesa algo más de 1,8 millones, con el fin de garantizar el suministro eléctrico en las instalaciones alleranas hasta 2033, a razón de 181.526 euros por año.
El convenio permitirá resarcir el desembolso de la Diputación de León para la construcción del tendido eléctrico que suministra energía a la zona de influencia de la estación invernal de San Isidro, anexa a la allerana.
Otro asunto es la seguridad en el principal acceso a la estación invernal, por la carretera AS-112, el puerto de San Isidro. El sector turístico reclama mejoras para evitar los riesgos por los aludes. En este sentido, el Principado ha iniciado la redacción de un proyecto con el objetivo de evitar los daños que se vienen produciendo como consecuencia de las avalanchas, tanto a la plataforma del vial como a sus usuarios, y «garantizar un tráfico con las máximas condiciones de seguridad».
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