Borrar
Gran formato. El artista australiano Andy Thomas ante una de las grandes pantallas de la experiecia visual y sonora del pozo Santa Bárbara. FOTOS: PABLO NOSTI
La formas de los cantares de los pájaros llenan el Santa Bárbara

La formas de los cantares de los pájaros llenan el Santa Bárbara

'Visual Bird Sounds'. El artista Andy Thomas expone en el pozo mierense sus figuras abstractas en formato gigante para rendir homenaje al canario de la minas

ALEJANDRO FUENTE

Miércoles, 6 de diciembre 2023, 00:23

Figuras abstractas evocan el sonido de los pájaros. Bailan y se retuercen con formas imposibles y vivos colores al ritmo de un cantar, el de los pájaros. Hilos en constante movimiento que recuerdan a las propias aves pero que se transforman en otras figuras que vibran con cada llamada de aves de diversas partes del mundo. Todo ello se plasma el imágenes gigantes que llenan un espacio singular, la antigua sala de máquina del pozo Santa Bárbara.

Es la particular visión del artista australiano Andy Thomas que se puede visitar en este centro cultural enclavado en la cuenca minera del valle del Turón, en Mieres. «Rindo homenaje a la conexión que tenemos con la naturaleza y la biodiversidad, y también a la cultura local, a esa tradición minera y al papel esencial que jugaba el canario dentro de las explotaciones». Son tres inmensas pantallas las que muestran esos sonidos y que componen los 'Visual Bird Sounds'. La primera que el visitante se encuentra al acceder al recinto es de unos ocho metros de largo con representaciones recogidas en una expedición en el Amazonas y en Finlandia.

Se trata de un proyecto de largo recorrido y fuerte crítica medioambiental en el que el artista australiano presenta sus «formas de vida sonoras». Thomas, de Melbourne y de 47 años, lleva dos décadas trabajando e investigando esos sonidos y dándole las formas de su imaginario. Acude a los lugares donde analiza las aves, las graba y las observa. En sus proyecciones, además del diseño digital, usa fondos reales, como en la segunda de la pantalla expuestas, de más nueve metros de ancho. En el extremo izquierdo de la sala, con un formato diferente a las anteriores -también gigante pero en vertical- se encuentra el tercero de los montajes, con sonidos procedentes de las aves de las cuencas mineras. Todo ello conjuga contantes sinfonías de la naturaleza y formas en bucle que son capaces de llenar todo el espacio de la sala de máquinas.

La proyección de pájaros asturianos se hizo de forma diferente a las anteriores; en este caso, fue el Laboratorio de Electrónica Visual (LEV) el que recogió los sonidos y se trabajó a distancia informando al autor del contexto del territorio. Sobre el escenario, la sala de máquinas, dijo el artista: «It's amazing». Ya traducido, afirmó que los cantares de las aves resonando «funcionan muy bien y encajan en este espacio dentro de la idea del proyecto audiovisual».

Poco después de las seis de la tarde, decenas de personas accedían al interior del recinto. Y no se rompió el sonido de los pájaros hasta el inicio de las intervenciones. Cristina de Silva es la comisaria de la muestra y directora del LEV. «Se puede visualizar el sonido, el de los pájaros y se ha agrupado por expediciones que se completa con la asturiana».

Ver, escuchar y tocar

Todo ello se completa con una pantalla interactiva -mediante un teclado especial- en el que el visitante aprieta uno de los botones y aparece una imagen real del ave con su información; en otro panel, la representación que hace el artista visual. Se pueden encontrar, por tanto, el Alcaudón Dosirrojo, el Carbonero Palustre, el Gorrión Molinero, la Lechuza común, el Mirlo y el Canario; este último regresa en formato sonoro y digital al pozo con esta intervención artística impulsada por la edil de Cultura, Rocío Antela, quien por su profesión y raíces familiares conoce bien lo que simbolizaron en las minas, detectando el grisú antes de que pudiera producir una tragedia.

El Santa Bárbara es el primer pozo minero asturiano declarado con la máxima categoría de protección patrimonial, siendo catalogado desde el año 2008 como Bien de Interés Cultural, (BIC). Ubicado en La Rebaldana, fue la primera gran explotación de hulla en la comarca del Caudal y una de las mayores minas de Asturias, y forma parte del destacado patrimonio industrial e histórico de un enclave del territorio asturiano único también en su patrimonio natural y cultural. En septiembre de 2021 comenzaron las mejoras para convertirlo en un centro de referencia de intervenciones artísticas contemporáneas. El 15 de octubre de ese mismo año abrió al público para presentar la luz sólida del artista británico Anthony McCall. A esta intervención le seguirían 'Voladuras controladas', del artista asturiano Herminio (mayo de 2022) e 'Innerlight', de la alemana Regine Schumann (marzo de 2023). La concejal señalaba que esto seguirá, ya que este valle «seguirá estando lleno de oportunidades».

Por su parte, el alcalde de Mieres, Manuel Ángel Álvarez, dijo que es preciso seguir avanzando en la recuperación de esta antigua explotación minera -y otras del numeroso patrimonio industrial y minero del concejo-.

La experiencia se puede vivir hasta el próximo 28 de enero en horario de 16 a 20.30 horas los martes, miércoles, jueves y viernes; los sábados, domingos y festivos, de 10 a 14. y de 16 a 20. 30 horas. La entrada es gratis.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La formas de los cantares de los pájaros llenan el Santa Bárbara