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La circulación entre Sama y Laviana por el corredor del Nalón se limitará a 80 kilómetros por hora. También se intensificarán los controles de alcohol y drogas. Son las medidas inmediatas que se adoptarán para reducir la siniestralidad en el corredor del Nalón. No ... serán los únicos pasos que dé el Principado, que tras el último accidente mortal en esta vía, el pasado 31 de enero, está centrando esfuerzos en mejorar la seguridad de ese tramo, una antigua reivindicación del valle del Nalón.
El consejero Alejandro Calvo anunció ayer que este mismo mes se licitará el concurso para la elaboración de un estudio de trazado y alternativas para desdoblar la AS-117, que además cuenta con consignación en el presupuesto de este año. Desdoblar los casi cuatro kilómetros del corredor del Nalón que se han convertido en un punto negro por su elevada siniestralidad se plantea como la solución idónea, aunque es una obra de gran complejidad debido al trazado de la carretera, junto al río, las vías de Feve y la población de Sama.
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Marta Varela
El consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo, trasladaba ayer a los cinco alcaldes del valle del Nalón (Langreo, Laviana, San Martín del Rey Aurelio, Caso y Sobrescobio) estas medidas; parte de las cuales el Gobierno de Asturias pondrá en marcha a partir de la próxima semana, en coordinación con la Jefatura Provincial de Tráfico, para mejorar la seguridad en el corredor del Nalón (AS-117). Las mismas están basadas en el análisis de las condiciones de la vía desde el puente atirantado de Sama hasta Rioseco.
Está previsto que en unos días comience la instalación de radares y se unifique el límite de velocidad máxima a 80 kilómetros por hora entre Sama y Laviana, con el objeto de reducir la siniestralidad.
Además, se mejorará la separación y delimitación de los flujos de tráfico al repintar y dar carácter continuo a la doble raya entre Sama y El Entrego. Igualmente, se coloreará el interlineado y se sustituirán los elementos reflectantes para aumentar la visibilidad. También está prevista la renovación de la señalización vertical y horizontal en otros puntos del corredor, como la circunvalación de Blimea y la zona de Comillera, en el concejo de Sobrescobio.
La medianera, en primavera
Al margen de las medidas relativas al refuerzo de la seguridad vial, el Principado licitará de manera urgente las actuaciones que permitan implantar una separación física de los sentidos de la vía mediante medianeras de hormigón o barreras metálicas, en función de los anchos globales de la carretera en cada tramo. Una vez determinada la solución adecuada para cada tramo, la previsión es que la actuación se licite a la mayor brevedad posible para poder acometer los trabajos en primavera. En el transcurso del encuentro, el titular de Fomento incidió en la necesidad de realizar un esfuerzo coordinado para rebajar la siniestralidad en el corredor del Nalón.
En este sentido, ha solicitado a los ayuntamientos colaboración para reforzar las campañas de seguridad vial y los controles de alcohol y drogas en la zona. Calvo ha apostado por fortalecer los controles e incidir en las políticas de sensibilización sobre las normas de seguridad, aspectos en los que la cooperación de los municipios puede resultar determinante.
El Gobierno del Principado y los regidores del Nalón han coincidido en la necesidad de impulsar el transporte público para convertirlo en la mejor alternativa de movilidad sostenible en el valle, tanto en ferrocarril como por carretera.
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