MARTA VARELA
FIGAREDO.
Sábado, 17 de febrero 2024, 00:22
«Un fracaso». Este es el resumen que hacen los vecinos de la localidad mierense de Figaredo sobre los trabajos de mejora de la carretera AS-337, la vía que une las cuencas del Caudal y del Nalón, desde Figaredo (Mieres) a Sotrondio (San Martín ... del Rey Aurelio) por el alto de la Colladiella. Obras que se han finalizado hace apenas seis meses y cuyas deficiencias son constatables tanto por los vecinos como por los usuarios de la vía que ya han sufrido las primeras inundaciones en la zona habitual.
Publicidad
Una reflexión que ayer la trasladaron más de medio centenar de vecinos cortando al tráfico dicha vía. Es la primera medida de presión que adoptan para conseguir que alguien les de una solución. Su intención es continuar protestando hasta lograr algo, ayer lo hicieron por espacio de media hora y lograron atascar la entrada al valle de Turón.
Estos mierenses, que ayer estuvieron acompañados por el movimiento vecinal de Mieres, junto a la diputada regional del PP Cristina Vega y del concejal mierense de esta formación Víctor Ferreira, plantean dos reclamaciones claras que ya han comunicado al Principado en hasta tres ocasiones, sin obtener respuesta. Su mayor preocupación, tras invertir 1,4 millones en los trabajos, es que se mantienen los problemas de inundabilidad a la altura de la zona de Peñule. A lo que se une la «inadecuada» ubicación de los pasos peatonales, uno de ellos se pintó en una zona poca accesible y sin contar con las necesidades de los vecinos.
La asociación de vecinos de Figaredo está canalizando las quejas vecinales tras constatar que la carretera se sigue anegando los días de mucha lluvia, produciéndose acumulaciones de agua que superan los 40 centímetros de altura.
Publicidad
Los trabajos de mejora de la AS-337 se ejecutó a lo largo de algo más de 14 kilómetros. Eje fundamental de los mismos era reparar los problemas de inundaciones en Figaredo. No se ha logrado. El movimiento vecinal entiende que se realizó un cambio en la rasante para facilitar la evacuación de las aguas, pero no habilitaron sumideros, y «si antes el agua se embalsaba en un lado de la carretera, ahora se acumula en el otro», aseguran.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
A la venta los vuelos de Santander a Ibiza, que aumentan este verano
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.