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A. Fuente
Langreo
Viernes, 20 de septiembre 2024, 18:50
La Dirección General de Tráfico (DGT) va a conectar a mediados del próximo mes el radar de tramo en el corredor del Nalón, la AS-117, una de vías con más tráfico de la región y un punto negro en lo que a siniestralidad se ... refiere. Es por este motivo, para paliar esta accidentalidad, que se quiere controlar la velocidad en esta calzada, que ya se ha limitado a 80 kilómetros por hora. La jefa provincial de la DGT, Raquel Casado, indicó que se espera tener para entonces todas las homologaciones necesarias para conectar el cinemómetro.
Una de las primeras medidas adoptadas –la más vistosa– fue la colocación de bolardos y el pintado de una línea roja para alertar a los conductores de la peligrosidad de la vía. Casado, en declaraciones a la Radio del Principado de Asturias, manifestó que se ha registrado una reducción de la accidentalidad. «La ciudadanía ha tomado más conciencia de lo que es el corredor del Nalón; se ha empezado a conducir con más cuidado».
El corredor del Nalón está limitado a 80 kilómetros por hora desde el pasado febrero. Este sistema de radar será de grabación continua, comprobando el paso de cada vehículo y calculando la velocidad media. Este sistema de dos cámaras comprueba el tiempo que tarda cada vehículo en pasar entre ellas y calcula así su velocidad media.
Desdoblamiento
Con anterioridad al radar de tramo, y tras la muerte de una madre y su hijo en febrero de este año en un accidente en el entorno del puente atirantado de Sama de Langreo, se redujo la velocidad máxima permitida a 80 kilómetros por hora entre Sama y Barredos. Un tramo en el que más tarde se pintó una doble raya continua y una línea roja central para ayudar a evidenciar que se trata de un tramo peligroso, como se recoge también en señales verticales.
El pasado agosto ya se colocó el primero de los radares, con dos cámaras que apuntan a ambos sentidos de la marcha y funcionan alimentadas con dos placas solares en Ciaño; concretamente, en la parte derecha de la vía, la que circula con dirección al puerto de Tarna.
Y eso sin dejar de lado el plan para proseguir con el desdoblamiento de la carretera. El consejero de Fomento Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo, indicó –recientemente, en sede parlamentaria– que se ha iniciado el procedimiento para la redacción del estudio de alternativas para dar continuidad a la autovía que muere en Sama. «Se manifestó un problema de siniestralidad, en gran medida, por el incumplimiento de las normas de tráfico, por conductores irresponsables. Pero, evidentemente, en el ámbito de nuestras competencias, en coordinación con la Dirección General de Tráfico, actuamos sobre la infraestructura».
Calvo admitió que no es fácil un desdoblamiento «total, pero se está viendo cuál es el encaje que hay sobre la traza actual y sobre los espacios de dominio público que hay en la zona para que sea viable ambientalmente, y que tenga una mejora que esté a la altura de la inversión necesaria». Así, anunció que espera que el próximo año haya ya una partida de inversión».
Comisiones Obreras del Nalón lleva más de una década reclamando dicho desdoblamiento. Su secretaria comarcal, Esther Barbón, remarcó que «el corredor es la única vía de Asturias con un gran volumen de tráfico sin desdoblar». «El gran tráfico influye mucho en los accidentes e instamos al Principado a que duplique la calzada hasta el concejo de San Martín».
La última medición en esta calzada dio 21.302 vehículos diarios. Los datos relativos a 2022 apuntan a un crecimiento de la circulación en todo el corredor. En El Entrego circulan 14.479, en Sotrondio, 10.653, y en Pola de Laviana, 10.347.
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