J. C. Román

Fallece José Francisco Torre, concejal no adscrito en Langreo

Permanecía ingresado en el Hospital Valle del Nalón desde el pasado sábado

Martes, 15 de octubre 2024, 11:48

Conmoción en el mundo político de Langreo, así como en el de la canción asturiana y del movimiento asociativo de La Nueva por el repentino fallecimiento, a los 67 años, de José Francisco Torre. Perdió la vida este lunes al no poder superar una pancreatitis que le fue diagnosticada el pasado sábado, tras acudir al Hospital Valle del Nalón.

Publicidad

Torre, como era conocido por todos, llevaba más de tres décadas trabajando por el concejo. Lo hizo desde el movimiento asociativo de La Nueva, donde impulsó el Concurso de Canción Asturiana y, desde 2003, en el Ayuntamiento de Langreo; primero en el gobierno de Esther Díaz y, después, con Carmen Arbesú. Actualmente, este picador jubilado estaba en la oposición liderando el grupo de los ediles no adscritos, tras discrepancias con la actual dirección el PSOE langreano, por el tema de la cesión histórica del agua que el concejo tiene concedida y que podría disminuir, con lo que no estaba de acuerdo al considerar que dicha cesión daña a los intereses del municipio.

Él siempre se definía como «un socialista de corazón, con ganas de trabajar por su concejo». Y así lo hizo ganándose el respeto de todas las formaciones políticas, de movimientos vecinales y de los propios langreanos. Ayer se podía comprobar en una Casa Consistorial abatida por la terrible noticia; no en vano, en la mañana del viernes, horas antes de ingresar en el centro hospitalario donde falleció, estuvo en las dependencias municipales atendiendo algunos asuntos, como solía hacer casi a diario. Todos recuerdan que su despacho siempre estaba abierto y él, dispuesto a arreglar los problemas de sus vecinos, pero también para escuchar a sus contrincantes políticos y llegar a acuerdos «siempre pensando en su concejo».

El Ayuntamiento de Langreo ha decretado tres días de luto oficial con motivo del fallecimiento de José Francisco Torre Álvarez. Como muestra de respeto, las banderas ondearán a media asta en la Casa Consistorial y se suspenderá toda actividad institucional durante el periodo de luto.

La capilla ardiente de Torre ha sido instalada en el tanatorio de Langreo. Hoy, a las 20 horas, se celebra el funeral de cuerpo presente en la iglesia parroquial Santiago Apóstol de Sama. Previamente, a las 19.15 horas, se realizará una despedida en la plaza de España, donde será recibido para un último adiós. Y cumpliendo con sus últimas voluntades, se interpretará la marcha fúnebre 'Ántón el neñu', estando a la gaita su amigo Valentín Fuente y, al tambor, Juan Pablo Santos.

Publicidad

El Ayuntamiento invita a todos los ciudadanos a unirse a estos actos en memoria del concejal fallecido, como muestra de respeto y afecto por quien dedicó su vida al servicio de esta comunidad.

La conmoción existente en todo el valle del Nalón por este inesperado fallecimiento deja constancia por la multitud de mensajes de cariño y ánimo que están llegando a su familia nada más conocerse la noticia, tanto desde la esfera política de la comarca y de la región, de asociaciones vecinales, de su querido mundo rural y del entorno de la canción asturiana. Todos quieren dejar constancia del cariño y el respeto que el profesaban. «Hacía todo lo posible por ir a cada pueblo a resolver los problemas».

Especialmente emotiva fue la despedida de sus grandes apoyos políticos, sus compañeros del grupo de concejales socialistas no adscritos que escribieron en redes sociales «te recordaremos siempre por tu lealtad, tu compromiso, tu simpatía, por lo grandísima persona que eras, el grandísimo compañero que fuiste y por tu corazón socialista». «Te echaremos muchísimo de menos, querido Torre». Despedidas que, en gran manera, resumen todas las que siguen llegando a su familia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad