Las embarcaciones están casi listas, y hoy desde las diez y media de la mañana se colocarán en las calles. M. V.

El Descenso del Nalón más madrugador mira al cielo

La amenaza de lluvia no resta ganas a los romeros de Laviana, que ya tienen todo listo para desfilar tras pasar el control de altura y anchura

M. VARELA

POLA DE LAVIANA.

Sábado, 24 de agosto 2024, 02:00

‘Si llueve, que llueva’. Esta expresión tan lavianesa para referirse al Descenso Folklórico del Nalón puede pasar en esta 55 edición del dicho al hecho. La previsión de lluvia lleva días acechando una fiesta que tiene todo listo para que sus 39 embarcaciones apoyadas ... por unos siete mil romeros –lo que supondría batir todos los récords de participación– desfilen por las calles de Pola de Laviana antes de adentrarse en el río Nalón, a la altura de Puente de Arco, y llegar flotando y cantando ‘El Chalaneru’ hasta el prau.

Publicidad

En la nave municipal, convertida como cada año en improvisado astillero, se afanaban ayer los participantes en rematar las embarcaciones. Todas estaban casi listas, conscientes de que este año tendrán que comenzar por la mañana, cuando deberán acercarse a pasar el control de altura y anchura impuesto para poder desfilar. Será entre las diez y media de la mañana y la una, aproximadamente, ya que a las tres de la tarde comenzará el desfile desde el barrio de Tapia, partiendo por la calle La Libertad para llegar a Puente de Arco.

Mientras en las embarcaciones se afanaban en trabajos de pintura y decoración, los integrantes de la peña Los del bajo estaban pendientes de sus teléfonos móviles ante un problema imprevisto que, creen, puede no tener solución. Y es que los 650 disfraces de los integrantes de la misma llevan desde el lunes paralizados en el País Vasco. Temen que no lleguen a tiempo. Por si acaso pudiesen salir de aduanas, hay un coche preparado para ir a recogerlos. Mientras, los romeros buscan en sus armarios algo con lo que disfrazarse.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad