El corredor del Nalón, a la altura del distrito de Sama, donde se termina el desdoblamiento actual. M. VARELA

«Cueste lo que cueste, hay que desdoblar el corredor del Nalón para evitar muertes»

El alcalde de Langreo insta al Principado a poner fin a «la sangría» de fallecimientos, petición que respalda Comisiones Obreras

Marta Varela

Blimea

Miércoles, 27 de diciembre 2023, 01:04

El corredor del Nalón tiene sus primeros cuatro kilómetros, pertenecientes al concejo de Langreo, desdoblados. El resto del trazado, que soporta el gran volumen de tráfico, tiene dos carriles uno por sentido de la circulación, y es en este tramo donde este año han fallecido ... tres mujeres. La primera, una ovetense de 57 años, en enero; la segunda, una lavianesa de 61 en octubre y, la tercera, el día de Navidad, moría una blimeína de 69 años. Los usuarios achacan al gran volumen de tráfico la mayor parte de los accidentes, ya que en los últimos años se han tomado varias medidas, como reducir la velocidad a 80 kilómetros en la mayoría del trazado, establecer una raya continua y prohibir adelantar en las zonas con más trafico. Nada ha provocado el efecto deseado.

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Roberto García (IU), alcalde de Langreo, fue ayer especialmente crítico con una siniestralidad que no deja de crecer. «Los accidentes siempre dan mucha tristeza porque estás hablando de personas que pierden la vida, familias y amigos que pierden a los suyos... Me da mucho coraje porque todo lo que se pueda arreglar con dinero tiene que arreglarse», indicó. Incidió además en que «cada vez preparamos mejores coches para proteger a la gente y cada vez hay más medios para que la gente no sufra daños y para que esté bien». «¿Por qué no invertimos dinero en arreglar las carreteras para que la gente no sufra esos daños? Cueste lo que cueste esa carretera tenemos que desdoblarla, tenemos que mirar la manera de que no haya una sangría constante de muertes que producen dolor y pena», añadió.

En esta misma línea, Comisiones Obreras del Nalón lleva más de una década reclamando dicho desdoblamiento. Su secretaria comarcal, Esther Barbón, volvía a remarcar ayer que «el corredor es la única vía de Asturias con un gran volumen de tráfico sin desdoblar». «El gran tráfico influye mucho en los accidentes e instamos al Principado a que recapacite sobre este desdoblamiento hasta el concejo de San Martín», remarcó.

Unas peticiones que llevan años sobre la mesa y están respaldadas por la opinión de los expertos, que consideran que este tipo de vías con una densidad de tráfico de 17.000 vehículos deberían desdoblarse. Resulta llamativo que desde 2020 el Principado no actualice los datos de tráfico en la zona entre Sama y El Entrego. La última medición en este punto dio 21.302 vehículos diarios. Los datos relativos a 2022 apuntan a un crecimiento de la circulación en todo el corredor. En El Entrego circulan 14.479, en Sotrondio, 10.653, y en Pola de Laviana, 10.347.

El Principado anunciaba el pasado mes de noviembre su intención de iniciar esta legislatura el estudio de trazado y de impacto ambiental para el desdoblamiento del corredor del Nalón entre Sama y El Entrego, unos tres kilómetros seiscientos metros. Una obra que no costará menos de 60 millones de euros y que estará condicionada a las posibilidades presupuestarias. Ayer el consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios del Gobierno asturiano, Alejandro Calvo, apuntaba que el corredor del Nalón ha tenido obras importantes de mejora en algunos 'puntos negros', pero también de reducción de los puntos de adelantamiento permitidos o de la velocidad. «Es un análisis riguroso que hay que hacerlo técnicamente y donde evidentemente lo que hay que instar es a que todos tenemos que ser muy prudentes, respetar las normas y facilitar al máximo que no se pongan en riesgo la vida de la gente que circula por no respetar esas normas», dijo Calvo.

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