La Consejería de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios ha adjudicado finalmente los trabajos para reparar el hundimiento de la AS-117 a su paso por el concejo de Caso, un desperfecto en la carretera que los vecinos llevan resintiendo desde hace ... más de dos años.
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La erosión del río Nalón en la zona había afectado gravemente ese punto del corredor del Nalón, por lo que los trabajos están destinados a reparar completamente el desnivel de la vía.
Para ello, la empresa adjudicataria –Ramadal S.L.– contará con un presupuesto de 422.048 euros y se encargará de los trabajos en la vía que conecta Riañu y el puerto de Tarna, a la altura del kilómetro 40,5.
Allí, la erosión del río sobre el terraplén de la carretera produjo un deslizamiento del margen derecho, rompiendo el muro de sostenimiento y dejando la plataforma –además de las canalizaciones de la zona– gravemente afectada.
Durante más de dos años, los vecinos y conductores asiduos han protestado por la situación y, aunque no es una vía que suela concentrar mucho tráfico, en las ocasiones en las que lo hacía, se tuvo que alternar la conducción entre carriles, lo que ocasionaba una gran molestia.
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Así, en un plazo de ejecución de dos meses, la empresa se centrará en construir una escollera de sostenimiento que tendrá cuarenta metros de longitud, diez metros de altura y una anchura de coronación de tres metros. Se ha dimensionado de esta forma para proteger la carretera del río.
Por otro lado, se incluirá también la pavimentación de la calzada en la zona afectada y la restauración del talud del terraplén. Esto se hará mediante una extensión de tierra vegetal y especies propias del entorno. Finalmente, se repondrá la señalización y la barrera de seguridad, así como la protección de las canalizaciones existentes.
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Actuaciones pasadas
No es la primera vez que el Principado actúa en la AS-117, también en la zona que conecta Riaño y Puerto Tarna. En 2016 se repararon cuatro hundimientos en la zona, también provocados por la fuerza del río Nalón. Para repararlo se trabajó, por entonces, en la construcción de tres muros de sostenimiento con alturas de entre tres y cuatro metros en la zona de los hundimientos. En la zona del talud de desmonte se hizo uno más, aunque de cinco metros.
Además, se pavimentaron los tramos afectados, se mejoró el drenaje, se pintaron las marcas viales y se repusieron los sistemas de contención que resultaron dañados.
Por otro lado, en 2018, también se tuvo que actuar en la AS-117 a su paso por Caso, cuando un argayo, en la zona de Anzó, en el punto kilómetro 32,200, dejó aislado el concejo durante varias semanas. Las toneladas de roca sobre el asfalto afectaron el firme de la carretera, aunque la actuación para repararlo fue menor.
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