Asturias recuerda sobrecogida a Karilenia, la mujer de 40 años que el pasado viernes fue asesinada en Langreo por un hombre de 74 años que convivía con ella. «Nos gustaría que las flores que reciben las mujeres no fueran sólo en sus tumbas». Así lo manifestaba Flor Tejo, de Muyeres de la Escandalera, durante la concentración que dicho colectivo feminista convocó en la plaza del mismo nombre, en Oviedo, para repudiar el trágico suceso, que acabó con la vida de la mujer cubana.
Publicidad
A la convocatoria se sumaron también vecinos de la capital asturiana, y representantes de otras organizaciones feministas, quienes al grito de «¡Basta ya, vivas las queremos!» y «¡No son muertes, son asesinatos!», también condenaron las declaraciones que en un primer momento hizo el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, sobre el asesinato de la joven. Declaraciones que ayer mismo rectificó el primer edil, pero que aun así no fue suficiente para calmar las aguas de un grupo de gente enfurecida e indignada. «La violencia de género es un problema mayor, que concierne a todos los estratos de la sociedad. La violencia de género no distingue nacionalidad, religión o clase social. Por eso, desde Amnistía Internacional no cesaremos en nuestro empeño de que todas las mujeres puedan vivir sin miedo y en libertad», dijo Gonzalo Olmos, del citado movimiento en defensa de los derechos humanos. Añadió que «este es un problema de todos, mujeres y hombres, que estamos llamados a comprometernos por la igualdad, y, por ello, pedimos al alcalde de Oviedo que reflexione, porque sus rectificaciones de hoy ya no valen», subrayó.
1 /
Por su parte, Diana García, de Muyeres de la Escandalera, hizo un llamamiento a todas las mujeres a estar alertas y denunciar a tiempo a sus agresores. «A la primera que un hombre te menosprecie en público o en privado, vete. O cuando en medio de una discusión te golpee. A la primera vez que te demuestre que tu tienes más obligaciones y menos derechos que él, vete. A la primera que te vea divirtiéndote y te corte. Es momento de irse», recalcó. Además, Diego Valiño, concejal socialista del Ayuntamiento de Oviedo, señaló que «somos muchos los hombres que nos avergonzamos de la violencia machista, que no cesa. No sólo en España, sino en el mundo. Esta es una realidad que mata, pero una realidad silenciada. El alcalde de Oviedo considera que estos actos no sirven para nada, y lanzó un mensaje machista, xenófobo y lleno de bulos. Y todavía hoy no ha pedido perdón», concluyó el edil.
Karilenia Ch. G. fue asesinada en la noche del pasado viernes por Francisco F. Le arrebató su vida cuando comenzaba a encauzarla. Había matriculado a dos de sus hijos en centros educativos de la localidad langreana de Sama. La más pequeña, de seis años, nacida en Sevilla, cursaba sus estudios en el colegio Gervasio Ramos. En enero había solicitado para ella una beca de comedor, contaban las madres de otros alumnos. Otro de sus hijos acudía al instituto Jerónimo González. Hoy los compañeros de los menores se unirán en un acto de reflexión y repulsa contra la violencia de género. Será a las doce y media de la mañana en el Paseo de los Llerones, en Sama.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.