Encuentro del presidente del Principado de Asturias con la Redacción de EL COMERCIO
Celso Rodríguez, primero por la derecha, explica las ventajas de la nueva unidad de psiquiatría en el Hospital Valle del Nalón. E. C.

El área de Psiquiatría del Hospital Valle del Nalón «se humaniza»

La consejera garantiza a los vecinos, que organizaron una protesta, que la fusión sanitaria no perjudicará a las comarcas mineras

Marta Varela

Gijón

Viernes, 29 de noviembre 2024, 11:12

La segunda planta del Hospital Valle del Nalón, en Langreo, tiene por primer vez todas sus puertas abiertas. Yes que hasta ahora el ... área de psiquiatría permanecía cerrada y los profesionales accedían a ella con llave. Ahora las puertas están abiertas y unos metros más adelante una puerta de cristal logra que los curiosos observen que es un área más, incluso entran familiares de alguno de los siete pacientes ahora ingresados; hay capacidad para una docena. Algo esta cambiando en la salud mental asturiana

Publicidad

Esto se debe a que la Unidad de Psiquiatría del Hospital Valle del Nalón, que da servicios a las áreas VIII (Nalón) y VI (Oriente) ha implantado un modelo pionero en Asturias que «humaniza la atención, mejora la experiencia de los pacientes y facilita la implicación de las familias». Este proyecto, en el que ha colaborado la Fundación Alimerka, permite «flexibilizar las visitas y posibilita el acompañamiento, lo que garantiza el mismo trato que a las personas ingresadas en otras áreas del centro sanitario».

El presidente del Principado pasa ante la protesta vecinal. m. varela

El presidente del Principado, Adrián Barbón, visitó ayer esta unidad, en la que se han creado entornos acogedores y funcionales para los usuarios. Acompañándole estaba la consejera de Salud, Concepción Saavedra, y el presidente de la Fundación Alimerka, Alejandro Fernández, entre otros.

El proyecto, dotado con un presupuesto de 52.850 euros, forma parte del plan de humanización del hospital y persigue hacer más llevaderas las estancias en la unidad, mediante la búsqueda del equilibrio entre la funcionalidad de las instalaciones y el bienestar de los pacientes.

Publicidad

Además, «con esta iniciativa se busca reducir el estigma y proporcionar un entorno centrado en los derechos y necesidades de cada persona ingresada», explicó Saavedra. Con esta finalidad, se han mejorado los procesos clínicos y se han reducido las intervenciones coercitivas, pero sin renunciar a unos resultados terapéuticos óptimos.

Mientras se llevaba a cabo la visita, a la puerta del hospital se concentraron vecinos de la comarca, apoyados por a Plataforma por la Sanidad Pública del Nalón, para pedir más profesionales y, principalmente, que la fusión de áreas sanitarias no perjudique a esta comarca minera. La consejera les tranquilizó incidiendo en que «la fusión permitirá potenciar los hospitales comarcales como el del Valle del Nalón, para que sean atractivos para los profesionales». «No vamos a cerrar centros hospitalarios ni ambulatorios. Buscamos dar una mejor atención», dijo.

Publicidad

El nuevo modelo implantado en el Nalón ha supuesto un cambio en el sistema de acceso a la unidad, que evita la sensación de encierro. Además, en la zona de descanso se han creado espacios diferenciados para el recreo y para actividades terapéuticas, con un diseño seguro.

También está previsto poner en marcha un área de modulación sensorial para manejar estados emocionales y limitar las medidas restrictivas, así como una zona de comunicación en un ambiente privado y con supervisión discreta. Igualmente, han mejorado las normas y el funcionamiento de la unidad, donde ahora se permite el uso de dispositivos electrónicos para fomentar la interacción y el ocio responsable.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad