El soterramiento de las vías ferroviarias a su paso por las localidades de Sama y La Felguera, en Langreo, aborda su última fase desde el pasado 27 de enero. Pero tan solo cuatro días después, la fecha de finalización de los mismos, que en principio ... se fijo para el mes de marzo, se prolonga hasta el 11 de mayo, como adelantó EL COMERCIO, para la realización de pruebas, formaciones y simulacros.
Publicidad
La plataforma en defensa del soterramiento de Langreo considera que «no pueden alargar el plazo de los trabajos dos meses sin dar una explicación». Creen que es el momento para que «los ayuntamientos, sindicatos y la Mancomunidad del Nalón pidan explicaciones a Adif por este nuevo retraso que afecta a los cada vez menos usuarios de esta línea férrea, que si funcionase adecuadamente sería muy importante para el valle».
También están preocupados por la falta de información de los trabajos «reales» a realizar, así como por «una especie de sumideros que hay a ambas partes de la estación de La Felguera y que no sabemos para qué son porque no estaban en los proyectos que nos habían mostrado». Además, dice este colectivo, en la estación de Los Llerones «cuando llueve mucho sale agua por unos tubos que parece que no están canalizados ya que el agua sale a su antojo».
Otro de los inconvenientes con los que se están enfrentando estos trabajos son los restos de las labores de desbroce de árboles que se realizaron desde el puente de La Moral hasta el paso a nivel de la zona, y cuyos restos están aún al lado de las vías del tren con la peligrosidad que ello conlleva. Por lo que deberán ser retirado antes de finalizar está última fase.
Publicidad
Consideran desde este movimiento vecinal que algunos de los trabajos que se realizan en la actualidad no estaban contemplados con anterioridad, como la demolición un muro a la altura del pozo Candín. A su juicio, la intención no puede ser otra que «hacer una que garantice mayor seguridad». El mayor problema es que «todo se hace sin informar convenientemente y surgen dudas que nadie explica».
Recuerdan en la plataforma vecinal que el soterramiento de Langreo «nunca estará completo hasta que como se prometió hace años a los vecinos se haga el PERI del barrio de El Puente, para que se permita que tenga una oportunidad de futuro». Desde el inicio de los trabajos esta zona se ha ido degradando, al tiempo que sufría inconvenientes derivados de las obras que llevan más de quince años ejecutándose.
Publicidad
A esto se suma que «se aclare para que se utilizará la parcela que se está utilizado como zona de almacenamiento de materiales de obras y que desde el movimiento vecinal y como se recogía en el proyecto inicial se destine a zona verde para el ocio de los vecinos».
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.