

Secciones
Servicios
Destacamos
La línea férrea Gijón-Laviana volverá a sufrir un corte total entre el 27 de enero y el 12 de marzo de 2025 entre las estaciones de Carbayín, en el concejo de Siero, y Laviana, lo que afectará a toda la comarca minera del Nalón. Cuarenta y cinco días en los que se espera puedan realizarse las primeras pruebas de los trenes circulando por el tramo soterrado que ya está dotado de vías, catenarias, seguridad y demás elementos necesarios para ello.
Los primeros trabajos, que posibilitarán las pruebas de los trenes por la zona soterrada en Langreo, se realizarán en el mes de enero y previsiblemente no afectarán a la circulación ferroviaria habitual, salvo excepciones poco probables. Los mismos se centrarán en el concejo de San Martín del Rey Aurelio y se realizaran desde la medianoche del lunes 9 de diciembre a las 23:59 del domingo 26 de enero de 2025, centrados en la estación de El Entrego-La Oscura. Siete semanas. Según ha podido conocer EL COMERCIO en esta fase los trabajos se centrarán en la finalización de la reconfiguración y modificación de la playa de vías de la estación entreguina, así como su línea aérea de contacto y su adecuación a los andenes
Las vías El pasado mes de mayo comenzaron a instalarse las primeras vías soterradas en el entorno de la estación de La Felguera.
Las pruebas Se realizarán en dos fases. La primera, de siete semanas con cortes parciales. Y la segunda, de 45 días de corte total entre Laviana-Carbayín.
La apertura Por el momento los plazos no varían. Adif prevé poner en servicio en el segundo semestre de 2025 el tramo subterráneo y las estaciones de Nuevo Langreo y Sama.
La segunda parte de este corte se producirá en 2025. En concreto, será desde las doce de la noche del lunes 27 de enero hasta las 23:59 horas del miércoles 12 de marzo. En total, serán 45 días de corte total entre las estaciones de Carbayín y Laviana, lo que afecta a toda la comarca del Nalón. Aquí se concentrará el grueso de los trabajos que darán paso a la finalización del soterramiento langreano. Así, se concluirá la electrificación, drenaje e instalaciones de seguridad y las telecomunicaciones en el tramo soterrado, Y se procederá a adecuar la catenaria en la playa de vías de la estación de Sotrondio, aprovechando al mismo tiempo para adaptar dicha playa de vías que ya sufrió modificaciones en fases anteriores.
Estas pruebas estaban previstas para el pasado mes de octubre. Incluso desde Renfe se llegó a anunciar un plan alternativo para trasladar a los usuarios en autobús al tener que cortar un tramo de la línea entre las estaciones de entre El Berrón y Laviana. Plan que se retomará en estas nuevas fechas, y de nuevo los autobuses volverán a trasladar a los viajeros de la línea de Feve Gijón-Laviana
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.