Carlos Díaz Riesgo, de El Viejo Pescador, en un reportaje realizado por este periódico. E. C.

El Viejo Pescador proyecta abrir una planta de conservas artesanas en Carreño

El edificio, que se ubicará en Piedeloro, incluirá una tienda, cocina en vivo y un museo. Además, la finca tendrá una cetárea, un huerto y un jardín

Ana Rodríguez

Candás

Viernes, 12 de enero 2024, 00:59

El Viejo Pescador, empresa de conservas del Cantábrico con base en Tapia de Casariego, abrirá una nueva planta de elaboración en una finca que tendrá una superficie de 6.305,57 metros cuadrados y estará ubicada en la parroquia de Piedeloro, en Carreño.

Publicidad

La ... empresa surgió a finales de 2017. cuando Carlos Díaz y Ángela Donato decidieron convertir una conservera que compraron en Tapia de Casariego en referente en la región. En 2019 sacaron su primer producto, pulpo del Cantábrico cocido en su jugo. Desde entonces, la empresa ha comenzado un proceso de expansión que da ahora otro paso: la creación de una planta conservera en Carreño, que implicará una inversión de 1.392.275,68 euros.

El edificio tendrá una superficie aproximada de 1.800 metros cuadrados y acogerá diversas zonas: recepción de materias primas, acondicionamiento, elaboración, envasado, esterilización, conservación en frío, almacenaje y baños y vestuarios del personal.

Por otro lado, en las instalaciones que tiene previsto construir en la parroquia de Piedeloro tendrá un área que incluirá la recepción, zona de tienda, de exposición con cocina en vivo, museo, oficinas y baños de uso público. Con esa iniciativa se pretende además convertirse en un polo dinamizador de la economía local.

Publicidad

Aparte de la edificación, la finca tendrá un área de huerto destinada a la siembra y plantación de vegetales, que se utilizarán como materia prima para la producción de las conservas, y un espacio libre de jardín. Para las conservas de marisco, contará con una cetárea. También se habilitarán 18 plazas de aparcamiento.

El Viejo Pescador tiene acuerdos con productores locales y con diferentes rulas de Asturias, como las de Tapia, Viavélez, Puerto de Vega y Luarca, el para pulpo del Cantábrico, y la de Cudillero, para pulpo y sepia del Cantábrico, entre otras.

Publicidad

La empresa ha sido premiada por su pulpo en diversas ocasiones, como en 2022 con las tres estrellas del Great Taste Awards, «los 'Oscars' de la alimentación». Ellos mismos definen sus conservas como gourmet y, además del pulpo, ofrecen otros productos como bonito del norte, caballa, sardinillas, patés , anchoas y mejillones.

Estos últimos supusieron un gran giro en la empresa ya que, en 2022 y en colaboración con Picofino, sacaron unos mejillones elaborados con el citado vermú y llevar una rodaja de naranja dentro de la lata.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad