Reunión de la comisión para abordar los problemas del sector ganadero en Carreño. E. C.

El sector ganadero de Carreño alerta de la alta presencia de tejones

El Ayuntamiento realizará controles de población ante el riesgo de «que transmitan enfermedades» a las reses

Jueves, 16 de mayo 2024, 02:00

El salón de plenos del Ayuntamiento de Carreño acogió ayer por la mañana una comisión de seguimiento de los diversos problemas del sector rural del concejo.

Publicidad

A dicha reunión asistió el director general de Planificación Agraria, Marco Da Rocha, además del concejal de Medio ... Rural de Carreño, Manuel Carlos Fernández, un técnico gestión de caza del Principado y los ediles Faustino Rodríguez y José Jesús Varela. También acudió Roberto Busto, en representación de los ganaderos, y Ramón Carbajosa, presidente de la Sociedad de Cazadores de Carreño.

Aunque el tema principal y motivo de la comisión se basaba en un seguimiento de la problemática con los jabalíes –animales cuya población ha ido creciendo en Carreño con las consecuencias que ello conlleva tanto en propiedades como en accidentes de tráfico– se trataron otros tantos temas importantes,

Entre ellos, destacó la intranquilidad en el sector ganadero debido a la presencia significativa de tejones en toda la zona y se dio cuenta de ello debidamente a Da Rocha como una «inquietud por la posible transición de enfermedades al ganado» del concejo. Así pues, el Ayuntamiento ha tomado nota del problema y realizará controles de población.

Publicidad

Además, el sector hizo saber que los actuales requisitos para optar a la subvención para cierres de fincas dejan fuera a los ganadores y agricultores de Carreño, por lo que se solicitó formalmente revisar y modificar los baremos en próximas ediciones.

Relacionado con ambos puntos el Principado informó de la predisposición del servicio de guardas para, en caso de daños importantes –como los destrozos que suelen conllevar la presencia de jabalíes–, acudir a realizar los debidos controles.

Publicidad

En una línea aparte, el Principado también aprovechó la reunión para dar la debida autorización a los arqueros de la Asociación de Cazadores con Arco de Asturias (Adeca) y así poder cazar en todo el municipio,

La reunión concluyó con el emplazamiento de la próxima comisión de seguimiento de estos temas para después del verano, a mediados o finales de septiembre.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad