Directo Maribel Verdú: «Aitana este para mí no es un Goya de Honor, es un Goya de amor»
La portavoz socialista, Amelia Fernández, y el alcalde de Carreño, Ángel García, de IU, rubrican el acuerdo. E. C.

El PSOE facilitará con su abstención que IU saque adelante los presupuestos en Carreño

«Sin tener las cuentas municipales, las inversiones se reducirían a la mínima expresión y las subvenciones desaparecerían»

S. GARCÍA ANTÓN

CANDÁS.

Sábado, 2 de marzo 2024, 01:00

Carreño contará con presupuestos. El equipo de gobierno, que encabeza Ángel García (IU), logrará sacar adelante en sesión plenaria su proyecto de cuentas para el año en curso. Será, indicaron ayer en el Ayuntamiento, tras haber alcanzado un acuerdo con la agrupación socialista local del ... PSOE. En virtud de este acuerdo, los cinco concejales del grupo municipal se abstendrán en la votación de los presupuestos cuando se lleven a sesión plenaria para su aprobación. Una abstención necesaria, dado el equilibrio de fuerzas en el Consistorio, para que las cuentas salgan adelante. Izquierda Unida, al frente del Ayuntamiento de Carreño, cuenta con siete concejales mientras que el PSOE tiene cinco ediles, el PP obtuvo cuatro y Vox, uno.

Publicidad

«El acuerdo alcanzado se basa en 21 propuestas que el equipo de gobierno, de IU y Somos Carreño, lleva negociando con el PSOE desde el mes de diciembre», indicaron en Izquierda Unida. Los asuntos acordados engloban propuestas referidas a urbanismo, economía, comercio, eficiencia energética, vivienda, festejos, deportes, educación, salud y organización municipal, con propuestas de ambas formaciones «que se han ido ajustando a lo largo de las conversaciones».

El alcalde, Ángel García, y la portavoz del PSOE, Amelia Fernández, rubricaron el jueves 29 de febrero el documento final, acordando además la creación de una comisión de seguimiento del acuerdo que se reunirá al menos cada tres meses.

Tras este acuerdo, «fruto del diálogo», el presupuesto saldrá adelante, previsiblemente, en un Pleno extraordinario el próximo día 7 de marzo.

«Carreño necesita presupuesto o de lo contrario las inversiones se reducirían a la mínima expresión y las subvenciones desaparecerían, pues este año, el Gobierno central ha implantado unas normas fiscales que limitan al máximo el gasto», incidieron en el equipo de gobierno.

Publicidad

Es más, los responsables municipales sostienen que «votar en contra de este presupuesto es votar en contra de que las asociaciones y organizaciones sociales, deportivas y culturales tengan subvenciones en 2024». «Si no hay presupuesto, no hay ayudas de ningún tipo», advirtieron en Izquierda Unida.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad