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El Principado refuerza la limpieza en Perlora para «garantizar su uso»«No es voluntad de este gobierno abandonar Perlora». Así lo declaró ayer el consejero Guillermo Peláez en la comisión de Hacienda en la Junta General del Principado de Asturias, donde se hizo un repaso del nuevo contrato de limpieza para las instalaciones –efectivo ... desde principios de mes– y se reconocieron los problemas de suciedad que fueron especialmente graves este último verano, durante el anterior contrato, por lo que se ha cambiado de empresa adjudicataria.
La falta de mantenimiento y limpieza en la Ciudad de Vacaciones de Carreño ha sido motivo de desesperación entre los vecinos y disgusto de los visitantes desde hace años. Ayer salió a discusión tras la pregunta hecha por el diputado popular Manuel Cifuentes Rojo, quien cuestionó qué medidas se iban a tomar en las instalaciones para su cuidado.
El consejero de Hacienda respondió a la cuestión subrayando que la intención del Principado es la de «mejorar notablemente el mantenimiento y seguir garantizando el uso y disfrute de la Ciudad de Vacaciones de Perlora a largo plazo». En la actualidad, continuó, se está «trabajando de manera conjunta» con el Ayuntamiento de Carreño en el Plan Especial de Reordenación Interior (PERI) que impulsará la zona.
A continuación, el consejero reconoció que «los mantenimientos durante este verano no funcionaron adecuadamente» por lo que asumió su ·parte de responsabilidad». Por ello, el nuevo contrato para la limpieza y mantenimiento del recinto de Perlora, el cual comenzó a principios de mes, «mejorará notablemente la experiencia de uso». Además, este ha ido pasando por varios cambios para incluir mejoras «en el aspecto de los trabajos y frecuencias», en sintonía con las incidencias que llegaron a la consejeríatanto por parte de los vecinos como del propio Ayuntamiento de Carreño. «Por eso creemos que, esta vez, no se producirán las mismas incidencias », concluyó el consejero.
Por otro lado, de cara al próximo verano, el Principado tiene programado una «remodelación de todas las infraestructuras destinadas a la recogida de basura; de esta manera «se facilitará las labores de limpieza a la nueva empresa concesionaria y a los usuarios».
Para incidir en el tema, el diputado Cienfuegos hizo un repaso en cómo desde el 2006 el recinto de Perlora ha ido deteriorándose poco a poco, incrementándose «el abandono y la basura» especialmente en los últimos meses. Especialmente, sacó a relucir las quejas y protestas del pasado verano, cuando se hizo más notorio que la frecuencia de limpieza no era la óptima y salieron en redes sociales fotografías del mal estado en el que se encontraban las instalaciones. «El mantenimiento durante esos meses de verano, entre junio y agosto, es cuando es más urgente y necesaria la limpieza, por el número de visitantes; por eso lo que nos da verdadera pena es que aquellos que quieran venir a disfrutar de nuestro paraíso natural y busquen información se encuentren con esto», señaló Cienfuegos. Para ello, mencionó como prueba la noticia publicada por este periódico el pasado mes de julio, cuando la basura desbordaba los contenedores y se esparcía por el suelo.
«No sé si la empresa recibió algún tipo de sanción por ello», añadió el diputado, pero estas cosas «no dan una buena imagen para quien nos quiere venir a visitar y eso nos preocupa».
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