La ola de calor que se cebó con la costa asturiana apenas afectó a Perlora, en Carreño, donde el frescor quedó asegurado a base de culinos de sidra. La séptima degustación al público de la Asociación Cultural de Sidra Casera del Concejo de Carreño ... fue «un éxito rotundo» en declaraciones de la organización. «Nos consta que se reunieron más de mil personas en el polideportivo de Perlora, lo sabemos gracias a los números por la venta de vasos de sidra», declaró Rosana Muñoz, secretaria de la asociación.
Publicidad
Este año participaron un total de 25 llagares y uno de ellos fue el expositor invitado venido de Gozón, con seis palos de sidra seleccionados por la Asociación de Sidra Casera del Cabo Peñes. En cifras, son cuatro llagares más que en la anterior edición, lo que demuestra que «con el tiempo va cogiendo fuerza».
Según declaró Félix Muñoz, presidente de la asociación y responsable sidrero de Casa La Vega, «se escanciaron un total de 1.600 litros de sidra y estamos contentos por ello, porque la degustación es para que la gente valore y sepa cómo es la producción casera, a gusto de cada consumidor». El evento comenzó casi al mediodía y, en menos de una hora, el público ya llenaba el recinto. «He venido por unos amigos míos, porque su familia produce sidra, y la verdad es que estoy encantada con todo, la sidra y el ambiente», declaró la gijonesa Susana Martínez.
Además, se desarrollaron otras actividades a la par de saborear esta bebida, como la participación en un test de la empresa Uriaxait para hacer un análisis de la percepción del público sobre la cultura sidrera o, incluso, un repaso a la historia, con una exposición de artesanía de la elaboración natural desde 1890 hasta nuestros tiempos. De todos modos, lo más concurrido fue el taller infantil para saber escanciar y mayar la manzana, con un buen número de niños aprendiendo. «Siendo asturiano, todo el mundo debería degustar sidra casera y saber cómo se hace, más aún los niños», declaró el monitor, Samuel Muñoz.
Publicidad
La guinda fue la entrega de la Manzana de Oro a los hermanos José y Merche García Junquera, en condecoración al llagar de La Nazaleda que tuvo su familia a principios del siglo XX, de los más antiguos de Perlora.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.