![Perlora aguarda por su futuro «inundada de basura»](https://s2.ppllstatics.com/elcomercio/www/multimedia/2024/04/27/p1.jpg)
![Perlora aguarda por su futuro «inundada de basura»](https://s2.ppllstatics.com/elcomercio/www/multimedia/2024/04/27/p1.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Pasan los años, se acumulan las promesas, se apilan los proyectos... Pero nada parece cambiar en la ciudad de vacaciones de Perlora. Pendientes de que avancen los nuevos proyectos impulsados por el Ayuntamiento de Carreño, en el concejo, los vecinos están cansados de esperar a que se tomen medidas para rescatar este complejo. Y, sobre todo, se quejan de que, inciden, ni siquiera se aplica un mínimo mantenimiento de las instalaciones.
1 /
Así se lo ha hecho saber, en una nueva carta, la Asociación de Vecinos Río Espasa al presidente del Principado. Una misiva dirigida además de a Adrián Barbón, a los consejeros de Hacienda, el organismo del que dependen las medidas a adoptar, Salud y Presidencia, además de al director general de Patrimonio.
«No hemos apreciado mejoría alguna en el estado de este espacio», sostienen los vecinos, en una carta en la que recurren a la ironía cuando le recuerdan al Gobierno regional que les dijeron que iban a intentar que Perlora se mantuviera en el mejor estado posible «dentro de nuestras posibilidades». «Es decir, esas posibilidades son exiguas», apuntan en la asociación Río Espasa, que cuestiona que la partida de 210.000 euros dedicada a mantenimiento sea suficiente. Es más, a la vista de los hechos, entienden que claramente no lo es.
Y para apuntalar sus quejas incluyen en la carta numerosas fotografías en las que se aprecia desde el mal estado en el que están los baños hasta basura desperdigada por toda la ciudad vacacional.
«¿Qué debemos entender por mantenimiento? ¿Que la basura que todo lo inunda se mantiene? No sólo se mantiene, sino que día a día se incrementa», plantea este colectivo vecinal. Además, añade que «las gaviotas rompen las bolsas depositadas al lado de los contenedores o en las diminutas y deterioradas papeleras en busca de alimento y esparcen su contenido».
Ante esta situación, lanzan una serie de preguntas al Ejecutivo regional del socialista Adrián Barbón: «¿Con qué frecuencia debería Cogersa vaciar los contenedores de basura ubicados en la calle? ¿Con qué frecuencia se va a recoger la basura de las áreas recreativas y del parque infantil? ¿Cuándo y con qué frecuencia se van a limpiar los baños públicos, que llevan sin limpiarse desde finales del pasado verano?».
«Coloquialmente se afirma que la Ley de Murphy dice que si algo puede empeorar, empeorará. Y eso es lo que ocurre en Perlora», añaden en Río Espasa. Y para evitar que en la ciudad vacacional se cumpla ese guion, instan a Barbón a que se apliquen otras leyes, en concreto, dos de las conocidas como las Cuatro Leyes de Newton.
Una, la de la inercia. Todo cuerpo persevera en su estado a no ser que sea obligado a cambiar por una fuerza que actúe sobre él, recuerda este colectivo citando a Newton. Y pide a renglón seguido que se aplique «esa fuerza a la ingente cantidad de basura desparramada por el recinto para que no persevere en su estado».
La segunda, aquella que habla de que cuanto mayor sea el objeto, mayor será la fuerza que haya de actuar sobre él. «El objeto del que hablamos, la basura, es muy pesado al llevar tantos días sin recogerse». Así, recomienda esta asociación, «habrá que actuar sobre él con una fuerza mucho mayor que la hasta ahora empleada».
Y cierran su escrito con un mensaje claro al consejero Guillermo Peláez: corresponde al gabinete de la Consejería de Hacienda y Fondos Europeos tomar decisiones y diseñar un plan de acción «basado en estas leyes para impedir que se cumpla la Ley de Murphy».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.