Prototipo de los 'peces' hechos con botellas para depositar pellets y otros plásticos de pequeño tamaño. E. C.

Peces de plástico contra los pélets en las playas

La Fundación Surfrider pone en marcha este fin de semana un plan de recogida de residuos en arenales que se desarrollará a largo plazo

Ana Rodríguez

CANDÁS.

Lunes, 22 de enero 2024, 00:36

'Vamos a intentar que las sirenas dejen de llorar' es el lema creado por la Fundación Surfrider, que lucha por la limpieza de las playas, para enmarcar su próxima recogida de basura en Carreño. Se trata de un proyecto a largo plazo que comenzará con una quedada el próximo sábado en la playa Palmera de Candás. Allí se colocarán dos estructuras de depósito de basura que permanecerán, en principio, hasta junio.

Publicidad

Así lo cuenta la promotora del proyecto y socia de la fundación Marisé González, que explica que los pélets, también conocidos como lágrimas de sirena, «se llevan encontrando en las playas desde el año 2000» a pesar de que ahora mismo estén en especial auge.

González cuenta que estos microplásticos son «especialmente aprovechables para explicar la contaminación a los niños». De hecho, los pequeños de Carreño han participado en la creación de una de las mencionadas estructuras de recogida de basura que quedarán en la playa: una gran red llena de 'peces' hechos con botellas de plástico, que se colocará sobre la pared principal de la playa.

Las botellas tienen los orificios de los ojos abiertos, para poder depositar dentro los pellets y otros pequeños trozos de plástico. La segunda estructura, realizada por el artista candasino Iván Posse, es un depósito de dos metros de largo con forma de nasa de pesca, para reciclar grandes plásticos recogidos tras las mareas. Este gran contenedor estará colocado a la salida de la playa Palmera.

Este sábado, a las 11 horas, tendrá lugar la primera quedada. La intención es realizarlas mensualmente a partir de ahí. Según cuenta González, ese día se explicará la manera adecuada de retirar la basura, cómo y dónde se puede depositar y otras normas básicas «para que todo el mundo entienda que sólo se recoge el plástico, cualquier otra cosa es vida». También se explicará qué objetos pueden ayudar a la limpieza, como los coladores, y qué materiales es mejor no usar, como los guantes de plástico, que contaminan por sí mismos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad