El alcalde de Carreño, Ángel García; el pregonero y presidente del Club Náutico, Luis Alfonso Prendes; la concejala Paula Riobello y el teniente de alcalde Juan Pola posan con el cartel. FOTOS: ARNALDO GARCÍA

«Los jóvenes tenéis que tomar el relevo para no ser actores pasivos de fiestas y tradiciones»

El pregonero del Cristo en Candás, Luis Alfonso Prendes, insta a las nuevas generaciones a implicarse para avanzar hacia el futuro

Viernes, 13 de septiembre 2024, 02:00

Las fiestas del Santísimo Cristo de Candás comenzaron ayer tras el pregón y chupinazo por parte del Club Náutico Carreño, entidad escogida por el Ayuntamiento para «dar visibilidad a todas las asociaciones que participan en la vida cotidiana tanto del municipio como de Candás».

Publicidad

Así ... lo indicó Luis Alfonso Estrada, presidente del club desde hace veinticinco años y miembro de la directiva desde hace casi cuarenta. Como pregonero, se tomó su tarea como «un honor terrible, porque normalmente se escogen a personas que tienen una vinculación fuerte con el pueblo». En su mente, estaba la pregonera del año pasado, la bibliotecaria Maruska Dintén, aunque también «los casi 800 socios que represento».

Lo explicó en la lectura de su discurso ayer por la noche, en el Teatro Prendes, en el cual hizo hincapié en que veía el pregón como «un reconocimiento a la labor del club y los 50 años que cumplió el año pasado; un premio a nuestro compromiso con el municipio y la población, desde el punto de vista deportivo, social y cultural». Al fin y al cabo, «nosotros formamos parte de Candás y de Carreño, como el resto de asociaciones que formamos el tejido comunitario».

Sin olvidar a las personas cuyo trabajo, en muchas ocasiones, invisible «permite que los demás disfruten» de unas fiestas que se están marcadas desde la infancia en Candás, Prendes dedicó su pregón a la «gente joven» de la villa; el «éxodo juvenil» al que se enfrenta la región y cómo no debe perderse la tradición. «Sois el futuro y en vuestras manos está el mantener todo aquello por lo que muchas generaciones han trabajado de forma altruista. Apelamos a vuestra inteligencia para que no seáis actores pasivos de las fiestas y de las tradiciones. Tomad el relevo de los que van dejando esa responsabilidad, participando activamente y disfrutando de la vida lo mejor que podáis», dijo. También realizó «una defensa al resto de fiestas de lugares similares o incluso más pequeños, como nuestras parroquias locales», pues ganan en riqueza social a la de «grandes ciudades».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad