Las Jornadas Literarias Na Rexa La Mar cerraron ayer en el Centro Polivalente La Baragaña en lo que sólo pudo considerarse un éxito en opinión del concejal de Cultura, David González. «Ha sido un certamen que cultiva la cultura desde muchos ámbitos, enriquecedor», declaró en ... su glosa ante el público de amantes literarios.
Publicidad
La primera cita del día corrió a cuenta de José María Castrillón, poeta y profesor de Lengua y Literatura en el IES Isla de la Deva de Piedras Blancas, quien dio una profunda charla de la obra de Antonio Gamoneda analizada desde diferentes perspectivas, tanto la literaria como la personal.
El punto culmen del día llegó a continuación, cuando se tendría que hacer entrega del galardón de la primera Marañuela de Plata de las jornadas al poeta Antonio Gamoneda. Sin embargo, por motivos de salud, no pudo acudir, así que fue su hija, Amelia Gamoneda, la que fue en su nombre.
Claramente emocionada, dio las gracias por unas jornadas literarias «llenas de destellos de comprensión profunda de la poesía de mi padre». Al mismo tiempo, aseguró que «no es posible para mí representar el afecto que mi padre siente por Asturias y que ha sentido durante toda su vida». Más ahora, añadió, que cumplió recientemente los 93 años y que «vuelve a su infancia asturiana, hasta acercarse a la llingua, a su paisaje y a sus gentes de manera muy estrecha, tanto personal como creativamente».
Publicidad
El pequeño galardón de plata –con la forma de un nudo celta– queda a la espera del poeta, el cual aseguró en un vídeo que se reprodujo durante la ceremonia que acudiría personalmente a recogerlo en verano. «Muchas gracias por acordaos de mí en un afecto que yo tan altamente numerario como mis años», dijo.
La cita queda organizada para que Gamoneda pueda recoger su Marañuela cuando se pase por Asturias en agosto, especificó Esther García, presidenta de la Asociación de Escritores de Asturias, entidad que organizó las jornadas en colaboración con el Consistorio.
Publicidad
«Es un honor, como asociación, el tener a Antonio Gamoneda con nosotros y desde aquí le mandamos un abrazo», declaró al ver el vídeo. Destacó, a su vez, la programación para el cierre de las jornadas, las cuales incluyeron la participación de los alumnos de los centros educativos de Candás, pues «son la simiente en el asturiano, tanto de la literatura como del futuro».
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.