El alcalde de Carreño, Ángel García. JOSÉ SIMAL
Ángel García Vega | Alcalde de Carreño

«Daremos prioridad a la recuperación de Perlora para que sea nuestro motor económico»

«Me preocupa poder sacar adelante el presupuesto. De lo contrario, el próximo año será de miserias y mínima actividad»

Soraya Pérez

Carreño

Domingo, 10 de diciembre 2023, 02:07

Se han cumplido ya más de 150 días desde la llegada del nuevo equipo gobierno a Carreño, encabezado por el líder de Izquierda Unida, Ángel García Vega, tras más de dos décadas de gobiernos socialistas. El regidor avanzó a EL COMERCIO los retos y planes ... de futuro para el concejo.

Publicidad

-¿Cuál es el balance que hace hasta ahora del inicio del nuevo mandato?

-Aún es pronto para poder hacer un balance con cierto rigor o que se ajuste a la realidad de lo que queremos alcanzar, pero sí puedo decir que, dentro de nuestras posibilidades y con las dificultades de la burocracia, el balance es muy positivo. Nos gustaría ir más rápido y hacer más cosas, pero todo lleva más tiempo del que pensábamos. Creo que, viendo cómo hemos salvado estos primeros cinco meses, conseguiremos, con humildad, prudencia y mucha ilusión, darle la vuelta al concejo, a pesar de lo encontrado y sin apenas capacidad de inversión, ya que el presupuesto estaba casi agotado.

-Al poco de ganar las elecciones, comentó que iba a ser necesario un tiempo para acabar con los errores del mandato pasado ¿Considera que en este aspecto ha habido avances?

-Para esto necesitaríamos muchos periódicos. Hay que tener muy en cuenta que entramos a gobernar tras 24 años del PSOE al frente del Ayuntamiento. Esto significa que hay muchos asuntos enquistados y vicios adquiridos, los cuales llevará tiempo corregir. Tuvimos que hacer ingeniería financiera para salvar el verano y llegar aquí. Así que el mayor y principal avance es haber conseguido poner un poco de orden para poder afrontar el futuro. Cuando llegamos, había expedientes desde 2019 sin atender. Esto es, gente que esperaba solución a sus problemas. En esto es en lo que estamos priorizando, en ordenar internamente para poder mejorar en dar servicio externamente. Luego ya nos explayaremos con ideas, iniciativas e inversiones.

-Su equipo de gobierno ha desarrollado diversas iniciativas por primera vez, como el mercadillo navideño, ¿qué otras actividades espera poner en marcha en el corto o medio plazo?

-Lo que me preocupa es sacar adelante el presupuesto o, de lo contrario, el próximo año será un año de miserias y mínima actividad. Los ingresos se bajaron al máximo en el anterior mandato y debemos buscar la fórmula para obtener ingresos para mejorar los servicios públicos, que son mi prioridad, y llenar 2024 de actividades y eventos culturales, deportivos y festivos. Tenemos muchas ideas, las ya existentes y otras que iremos implantando. Queremos darle un nuevo enfoque al ocio, con mucha base en la cultura, a la tradición y a las nuevas tendencias que iremos desarrollando poco a poco. Queremos ubicar a Carreño en los circuitos nacionales de la cultura, el arte y los espectáculos. El mercadillo navideño es sólo una más que esperamos se vaya implantando y creciendo poco a poco.

Publicidad

-¿Cuál cree que es la mayor urgencia que tiene el concejo en estos momentos?

-El concejo tiene muchas necesidades a cubrir pendientes desde hace muchos años, pero, referido a la urgencia, todo lo relacionado con caminos y mantenimiento de infraestructuras y parques es prioritario para nosotros, pues apenas se ha invertido en ello y es también muy urgente e importante actuar e invertir en servicios públicos como la limpieza y recogidas de basura, pues estos servicios son los que generan calidad de vida a las personas. Dicho esto, a lo que le quiero dar prioridad es a la recuperación de la ciudad residencial de Perlora, pues para nosotros es de vital importancia como motor socio económico turístico y creo sinceramente que es el momento en que todos, nosotros los políticos, pero también los vecinos y vecinas de Carreño, debemos empujar sin descanso para conseguirlo. Igualmente es prioritario el urbanismo, dando prioridad al desarrollo de Albo, sobre el cual ya mantenemos conversaciones con la propiedad.

-También se ha mostrado muy cercano con las personas con discapacidad, ¿valora la inclusión como una de sus prioridades?

-Por supuesto, no puede ser de otra forma. Debemos aprender mucho en este sentido porque hagamos lo que hagamos siempre nos quedaremos cortos, se lo merecen todo. He tenido y tengo casos en mi familia de diversidad funcional o dependencias y veo lo mucho que te aportan a cambio de nada. Debemos estar a la altura. Queremos invertir en integración, en atención y mejorar su calidad de vida en esta sociedad tan individualista. Poco a poco, iremos planificando e invirtiendo en programas y colaboración con el centro de apoyo a la integración local.

Publicidad

-¿Qué espera del Gobierno regional?

-El Gobierno del Principado nos tiene que ayudar mucho y bien. Las competencias municipales están muy reducidas y el presupuesto es muy corto. Todos los grandes proyectos, sin ayuda regional, no podremos sacarlos adelante. Carreteras como la CE-1 o la CE-2, el saneamiento rural, el desarrollo del área industrial de Tabaza, construcción de vivienda pública, la escuela de 0-3 años, todos son proyectos necesarios, imprescindibles en esta legislatura pero que solos no podemos afrontarlos.

-Sin olvidar Perlora...

-Desde luego. El desarrollo de la Ciudad Residencial de Perlora es básico y roza lo obsesivo para nosotros, pues generaría economía y empleo. Pero es que además es una demanda de toda Asturias, incluso de la gente que nos visita, que no entiende cómo se ha dejado morir este espacio y no se invierte en su recuperación. Yo tampoco lo entiendo y desde luego no lo asumo, así que sí, el Gobierno regional es muy importante para nosotros y las relaciones son y serán buenas para llegar a acuerdos, estoy convencido de que así será. Yo trabajaré para ello y creo que el Gobierno regional verá en Carreño un aliado fiel y necesario para el desarrollo de Asturias.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad