Desbroce de un camino en el concejo de Carreño. E. C.

El Consistorio de Carreño refuerza con medios propios la limpieza de caminos

Compra maquinaria para dejar de depender de empresas externas. «No queda otra que asumir la situación, actualizarnos y equiparnos para tener control» sobre el servicio

S. G. A.

Candás

Miércoles, 28 de agosto 2024, 02:00

El equipo de gobierno, tras cerrar el ciclo de un año y analizar las carencias con las que cuenta el Ayuntamiento de Carreño, que en palabras del alcalde, Ángel García (IU), «son muchas y en diferentes áreas» , ha adquirido un brazo desbrozador para enganchar ... al tractor municipal y dedicarlo a labores de desbroce y limpieza de caminos durante todo el año, sin depender de empresas externas.

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El próximo paso será poder afrontar la compra de una barredora con baldeo y varios equipos de limpieza y desinfección a presión.

Históricamente, las labores de limpieza y desbroce se venían contratando puntualmente dos veces al año.

hora, el nuevo equipo de gobierno quiere cambiar ese fórmula de trabajo, para aumentar la frecuencia de actuaciones sobre la zona y el mayor control de necesidades. «Nuestro objetivo es tener cubierto este servicio todo el año y se compra maquinaria para dar servicio directo y continuado a las parroquias, sin necesidad de depender de largas licitaciones administrativas, de la calidad de las empresas externas que vengan y de la necesidad de aprobaciones presupuestarias, como se hacía antes». «Entendemos que, si ya tenemos personal apto y si tenemos tractor, es absurdo no hacerlo nosotros directamente y a lo largo de todo el año, según necesidad y urgencia», añadió, aunque matizó el equipo de gobierno que se continuará contando con empresas externas, «pero únicamente para trabajos de apoyo y en aquellas zonas más complejas o extensas, donde, con los pocos medios municipales disponibles, no se pueda atender». Esta inversión supone unos 12.000 euros y la maquinaria se incorpora en agosto.

Antiguamente se contrataban dos desbroces simples al año. Ahora se contratará uno que, a diferencia de otros años, además incluye acuchillado y limpieza de las cunetas, que requiere un equipo especial que el Ayuntamiento no tiene, y el resto del año se hará, a lo largo de todo el año y según necesidad, con medios propios ahorrando un contrato y aumentando frecuencia y disponibilidad de siega.

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«Nos encontramos un Ayuntamiento con unas instalaciones y medios muy precarios, poca maquinaria y muy vieja que genera mucho gasto en mantenimiento y piezas. En lo que va de año, se lleva gastado más de 115.000 euros en reparaciones y mantenimiento de maquinaria, y en años anteriores similar, debido a su antigüedad y eso es una barbaridad, debemos ordenar el gasto», explicó IU.

«No se invirtió en equipos ni maquinaria en muchos años y debemos modernizar los medios para dar mejor servicio y reducir el gasto. Se trata de invertir y sentar las bases para, a la larga, mejorar y ahorrar. El dinero debe ir a mejorar los servicios públicos y en ello estamos trabajando, reordenando el gasto y reestructurando el presupuesto para poder invertir en equipos de mantenimiento y limpieza de viales y zonas publicas», planteó el equipo de gobierno.

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«Muy duro»

Este primer año ha servido para conocer y entender la precaria situación del Ayuntamiento a la hora de afrontar los trabajos y el poco margen de maniobra, así que toca poner remedio y esto pasa por invertir en medios para dar mejor servicio.

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