S. G. A.
Candás
Miércoles, 28 de agosto 2024, 02:00
El equipo de gobierno, tras cerrar el ciclo de un año y analizar las carencias con las que cuenta el Ayuntamiento de Carreño, que en palabras del alcalde, Ángel García (IU), «son muchas y en diferentes áreas» , ha adquirido un brazo desbrozador para enganchar ... al tractor municipal y dedicarlo a labores de desbroce y limpieza de caminos durante todo el año, sin depender de empresas externas.
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El próximo paso será poder afrontar la compra de una barredora con baldeo y varios equipos de limpieza y desinfección a presión.
Históricamente, las labores de limpieza y desbroce se venían contratando puntualmente dos veces al año.
hora, el nuevo equipo de gobierno quiere cambiar ese fórmula de trabajo, para aumentar la frecuencia de actuaciones sobre la zona y el mayor control de necesidades. «Nuestro objetivo es tener cubierto este servicio todo el año y se compra maquinaria para dar servicio directo y continuado a las parroquias, sin necesidad de depender de largas licitaciones administrativas, de la calidad de las empresas externas que vengan y de la necesidad de aprobaciones presupuestarias, como se hacía antes». «Entendemos que, si ya tenemos personal apto y si tenemos tractor, es absurdo no hacerlo nosotros directamente y a lo largo de todo el año, según necesidad y urgencia», añadió, aunque matizó el equipo de gobierno que se continuará contando con empresas externas, «pero únicamente para trabajos de apoyo y en aquellas zonas más complejas o extensas, donde, con los pocos medios municipales disponibles, no se pueda atender». Esta inversión supone unos 12.000 euros y la maquinaria se incorpora en agosto.
Antiguamente se contrataban dos desbroces simples al año. Ahora se contratará uno que, a diferencia de otros años, además incluye acuchillado y limpieza de las cunetas, que requiere un equipo especial que el Ayuntamiento no tiene, y el resto del año se hará, a lo largo de todo el año y según necesidad, con medios propios ahorrando un contrato y aumentando frecuencia y disponibilidad de siega.
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«Nos encontramos un Ayuntamiento con unas instalaciones y medios muy precarios, poca maquinaria y muy vieja que genera mucho gasto en mantenimiento y piezas. En lo que va de año, se lleva gastado más de 115.000 euros en reparaciones y mantenimiento de maquinaria, y en años anteriores similar, debido a su antigüedad y eso es una barbaridad, debemos ordenar el gasto», explicó IU.
«No se invirtió en equipos ni maquinaria en muchos años y debemos modernizar los medios para dar mejor servicio y reducir el gasto. Se trata de invertir y sentar las bases para, a la larga, mejorar y ahorrar. El dinero debe ir a mejorar los servicios públicos y en ello estamos trabajando, reordenando el gasto y reestructurando el presupuesto para poder invertir en equipos de mantenimiento y limpieza de viales y zonas publicas», planteó el equipo de gobierno.
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Este primer año ha servido para conocer y entender la precaria situación del Ayuntamiento a la hora de afrontar los trabajos y el poco margen de maniobra, así que toca poner remedio y esto pasa por invertir en medios para dar mejor servicio.
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