PILAR GUTIÉRREZ
CANDÁS.
Jueves, 24 de octubre 2024, 02:00
El equipo de gobierno local (IU) señala que es el antiguo sistema de cubo negro –el que lleva funcionando veinte años– el «auténtico responsable» del encarecimiento de las tasas de basura. Se responde así a las acusaciones del PSOE de «no haber realizado un estudio ... serio del impacto» que tendrá la subida de la tasa de recogida de basuras del 84,94%. Los socialistas alertaron que las consecuencias para los hogares van a ser «devastadoras».
Publicidad
Con base en la nueva ley de residuos y suelos contaminados, se recuerda desde el gobierno local, es «obligatorio» que las entidades locales establezcan, en un plazo de tres años –antes del 10 de abril de 2025–, «una tasa que cubra el coste total del servicio». Es decir, «la transposición legal de la directiva de la UE obliga a que los costes de la recogida de basuras recaigan directamente en el vecino y no en el Ayuntamiento».
En cuanto a las «consecuencias devastadoras», el equipo de gobierno local recuerda que el sistema actual, el de ‘cubeo’ puerta a puerta, «es el del propio PSOE de Carreño», el cual «desincentiva el reciclaje, al no separar los residuos». Es más, se afirmo desde IU, «es un sistema que costaba a las arcas municipales un millón de euros, mientras que se recaudaba solo la mitad». De no haberlo cambiado el pasado abril, añadió el Ayuntamiento, «fomentando la separación y el reciclaje» –reduciendo el cubo negro en las calles–, la subida habría sido mayor por imperativo legal. Además, se añadió desde el gobierno local,, las bonificaciones propuestas por la agrupación socialista «serían un fraude de ley ante las nuevas disposiciones legales», mientras que el uso de punto limpio «es una obligación, no una opción».
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.