![Carreño inicia las gestiones para licitar la reforma del paseo marítimo de Candás](https://s1.ppllstatics.com/elcomercio/www/multimedia/2024/04/19/93653010.jpg)
![Carreño inicia las gestiones para licitar la reforma del paseo marítimo de Candás](https://s1.ppllstatics.com/elcomercio/www/multimedia/2024/04/19/93653010.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
SORAYA PÉREZ
CANDÁS.
Sábado, 20 de abril 2024, 02:00
El equipo de gobierno de Carreño encargará que se redacte el proyecto de reparación del paseo marítimo de Candás, para lo cual iniciará la próxima semana conversaciones con el resto de grupos políticos. Según el alcalde, Ángel García, se trata de una obra «necesaria tras ... muchos años de abandono, y cuya situación actual es insostenible e incluso peligrosa».
La previsión para la redacción del proyecto es de unos cinco meses entre la tramitación administrativa y la propia redacción. Una vez completado el informe, el Ayuntamiento deberá consignar el dinero necesario para la licitación y ejecución de la obra, cuya estimación inicial se calcula en un margen entre 900.000 y 1.200.000 euros.
«Es imposible disponer de esta partida en el ejercicio de 2024, debido a la escasa liquidez económica para inversiones y a las normas fiscales que impondrán desde el Gobierno nacional. Estimamos que la obra deberá ejecutarse en el segundo semestre de 2025 y con cargo al remanente, salvo que haya alguna novedad fiscal», explicaron desde el Consistorio.
El gobierno local insiste en que la situación del Paseo Marítimo, centro de la actividad de la localidad, «es vergonzosa». Además, incide en que «no podemos tener esta vía en las condiciones en las que está. No se ha actuado en años para eliminar los numerosos baches, por lo que es preciso actuar de manera urgente».
Al regidor de Carreño le habría gustado «tener el proyecto listo» e iniciar las obras del paseo este año, «pero las normas fiscales y la demora en la aprobación de los presupuestos nos impiden llegar a tiempo, teniendo que repartir la redacción del proyecto para este año y la ejecución de la obra para el próximo, por lo que estamos obligados a actuar en una solución urgente y temporal que elimine riesgos y molestias».
Esta actuación temporal se llevará a cabo de forma inminente para completarla antes del verano y se ejecutará con medios propios para reducir al máximo el gasto, teniendo en cuenta que la previsión a medio plazo –el año que viene, concretamente— es actuar de forma integral.
«Vamos a actuar urgentemente sobre 68 puntos afectados a lo largo de todo el vial, que tiene aproximadamente un kilómetro de longitud y seis metros de ancho», adelantaron. ¿Cómo lo harán? Entre las medidas citadas hacen hincapié en la eliminación del adoquín afectado, el saneamiento de las capas inferiores y la cobertura de hormigón. «Se usarán unos 300 metros de hormigón y la duración aproximada de la obra será de unas tres semanas», calculan desde el Ayuntamiento.
Dieciséis años han pasado desde la última gran reforma acometida en el Paseo Marítimo de Candás. En concreto, era el 2008 cuando se acometieron unos trabajos de mejora. Esta actuación consistió fundamentalmente en la ampliación y remodelación del vial en una longitud de 1.175 metros.
La ampliación del paseo en aquel momento incluyó una reconstrucción de su pavimento, la colocación de una nueva barandilla y farolas, así como la rehabilitación de los miradores existentes y la construcción de un nuevo edificio de servicios adaptado para personas con movilidad reducida.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.