Presentación, ayer, del proyecto del saneamiento. E. C.

Carreño dispondrá de una red de saneamiento en la zona rural de Guimarán

El Principado invertirá 931.656 euros en un proyecto cuyas obras espera adjudicar este año y ejecutarlas en 2025

Jueves, 4 de julio 2024, 02:00

La Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico intervendrá en la mejora de la red de saneamiento de las zonas rurales del municipio de Carreño.

Publicidad

En concreto, actuarán en el barrio de Cespedera y su entorno, en la parroquia de Guimarán. La presentación del ... proyecto se hizo ayer en el Ayuntamiento de Carreño, contando con la presencia de la consejera Nieves Roqueñí, acompañada del alcalde Ángel García y de los propios vecinos de la zona rural de Guimarán, dado que más de 76 habitantes de Cespedera saldrán beneficiados con esta obra. También estuvieron presentes Isaac Pola, viceconsejero de Industria y Transición Justa y Vanesa Mateo, directora general del Agua.

La instalación de esta red de saneamiento contará con una inversión de 931.656 euros por parte del Principado y se prevé adjudicar estas obras este mismo año, con una ejecución en mente para 2025.

Dicho presupuesto se destinará a la construcción de un colector principal que conducirá las aguas desde los puntos más altos del barrio de Cespedera y las llevarán hasta al barrio de El Fondo, donde ya existe un colector, para su posterior tratamiento en la depuradora de La Reguerona (Gijón Oeste).

Además, los firmes pavimentados, junto a las superficies de cultivo y el resto de bienes públicos o particulares afectados por las obras, serán repuestos a su situación inicial.

Proyecto esperado

La mejora de la red municipal de agua –además de un plan estratégico para la zona rural– forma parte de los presupuestos municipales de Carreño. Es más, se establece que las ayudas externas serían necesarias para hacer los proyectos o mejorar los existentes.

Publicidad

Precisamente, la red para Guimarán lleva bastante tiempo sobre la mesa. Se tuvo una primera reunión sobre el tema en mayo de 2023, durante el anterior mandato en el Ayuntamiento. De aquella, se estableció que el Principado asumiría el coste de unas obras que se licitarían después del verano.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad