Una peregrina en la acera del Camino de Santiago, a la altura de Tamón, invadida por la vegetación. E. C.

El Camino de Santiago, como una «selva»

Vecinos de Carreño y peregrinos protestan por la falta de mantenimiento de la ruta jacobea a su paso por Tamón

Pilar Gutiérrez

Carreño

Martes, 25 de junio 2024, 02:00

El Camino de Santiago no pasa por sus mejores momentos a la altura de Tamón, en Carreño. La vegetación ha ido comiendo terreno en los últimos años y los vecinos son testigos de ello con preocupación,

Publicidad

El camino es uno de los principales reclamos turísticos ... de Asturias y «a las puertas del verano», la llegada de peregrinos a la ruta jacobea se está empezando a notar. Varios de ellos han visto de cerca el estado de la acera y concuerdan con la protesta vecinal.

La maleza ha invadido un buen trozo de la vía, por la zona peatonal, e impide su tránsito de manera segura. Además, los propios indicadores del camino «apenas son visibles», o están tan ocultos y protegidos entre lo que ya puede calificarse como una «selva», una situación que complica el acceso. De ahí que se hayan enviado quejas y avisos al Ayuntamiento, con el fin de que se le dé una «solución» .

El PSOE ha tomando nota del tema y se une al malestar en Tamón. La portavoz del partido en el municipio, Amelia Fernández –exalcaldesa de Carreño– declaró que el Camino de Santiago, en la actualidad, «está intransitable del todo», lo que al final trae consigo preocupación en seguridad. «Nos preocupa el mal estado de conservación que presenta; está impidiendo que los peatones puedan caminar por la acera y se tengan que mover por la carretera», apostilló la portavoz.

Publicidad

Para el grupo socialista, la marca de promoción turística de Carreño, tanto dentro de la región como fuera de las fronteras asturianas, es importante por lo que «resulta incompresible el retraso en la labores de limpieza del concejo» que afectan tan seriamente a un Bien de Interés Cultural. Además, siguiendo con la ruta jacobea, el PSOE señala que es necesaria una intervención para «solucionar el problema del camino en Tabaza, donde se precisa habilitar un paso elevado». Este permitirá el cruce de peatones sin tener que pasar «cerca de coches y camiones que van a coger la autopista».

Instan al Consistorio de Carreño a dar una solución a estos problemas, los cuales ya se han informado anteriormente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad