Secciones
Servicios
Destacamos
El alcalde de Carreño, Ángel García, ha querido reiterar que «no habrá parques de baterías en Carreño». Lo hace tras el comunicado del PSOE Carreño –junto a PP y Vox– en el que la portavoz socialista, Amelia Fernández, denunciaba la «opacidad absoluta y ocultación ... de información tanto al vecindario como a la Corporación» del proyecto de la empresa Persedium 15 para la instalación de un parque de baterías en el concejo, cercano a la parroquia de Guimarán. En el escrito, apuntaba que el alcalde no había proporcionado explicaciones a los vecinos de la zona: «No han recibido ninguna información oficial, pues no ha mostrado interés en abordar el asunto ni con los representantes de la Corporación ni con el vecindario afectado», abundaba.
Sin embargo, el regidor de Carreño declaró que no hay parque posible, amparándose en el propio Plan General de Ordenación Urbana vigente y en la línea de la Consejería de Ordenación de Territorio, la cual «está trabajando» en el futuro de este tipo de tipo de instalaciones en la región. En ese contexto, el Ayuntamiento precisó que la empresa solicitó en abril «la posibilidad de colocar un parque de esas características en el concejo»; al mismo tiempo, inició la tramitación en la Administración regional, motivo por el cual el proyecto ha aparecido dos veces en el BOPA –la última el 5 de agosto– con autorizaciones. Sin embargo, según declaró la Alcaldía, «ya en el mes de abril, Ángel García firmó y envió un informe a la empresa en el que se indicaba la imposibilidad de dicha instalación, que no se autorizaba a la empresa a desarrollarlo». Así, el 17 de julio la entidad manifestó a través del registro municipal su desistimiento y renunció a continuar con la tramitación.
«Ni el informe firmado por el alcalde, ni el propio desistimiento por escrito de la empresa evitaron la campaña de mentiras de Amelia Fernández y su partido. Esa actitud es poco respetuosa con los vecinos, les ha generado una alarma y una preocupación que no existía», manifestó el regidor. Entre las reclamaciones a la Alcaldía, se encontraba la de no dar ningún tipo de información a los posibles afectados, aunque José Emilio García, presidente de la Asociación de Vecinos Dolmen, de Guimarán, afirmó haber tenido una reunión con el alcalde respecto a este asunto. Dado que la empresa no tramitó su desistimiento a escala regional, el plazo de alegaciones sigue abierto hasta principios de septiembre, algo para lo cual las asociaciones rurales de Carreño se han organizado tras una reunión. «Nuestra preocupación es que no nos pongan nada más contaminante en el concejo, que ya tenemos bastante. Haremos nuestras alegaciones en apoyo a la postura del Ayuntamiento: la de denegar estos parques en suelo rural», explicó García.
Aun así, los grupos de oposición criticaron que no se haya convocado una junta de portavoces para discutir el tema, ni proporcionar explicaciones a los grupos municipales. Es más, Cristina Colubi –portavoz de Vox Carreño– reprochó «tener que enterarse por la prensa y las redes sociales de las decisiones del alcalde», mientras que Eduardo Muñiz, del Partido Popular, advirtió de que «hay obras que si se determinan de interés general, llevan una tramitación supramunicipal».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.