Secciones
Servicios
Destacamos
A. RODRÍGUEZ
CANDÁS.
Miércoles, 21 de febrero 2024, 01:05
El Gobierno municipal de Carreño, con Ángel García a la cabeza, propuso ayer en la comisión de Medio Ambiente una modificación en el servicio de recogida de residuos, que incluirá eliminar la actuación los domingos, así como los festivos de Navidad y Año Nuevo. También ... cambiar el modelo de cubeo (colocación y retirada diaria de cubos) de fracción orgánica por cubos fijos. Para ello, se colocarán un total de 20 contenedores nuevos de biorresiduos y se repartirán 2.500 cubos entre los vecinos así como 37.500 bolsas compostables. La fracción resto, es decir, residuos no reciclables, seguirá el modelo de cubeo y se colocarán los lunes, miércoles viernes y sábados.
Según indicaron desde el Consistorio, la intención es «mejorar los resultados en materia de reciclaje y así conseguir los objetivos que fija Europa, a través de Cogersa». El objetivo es que las diferentes fracciones de residuos que se recogen por separado en Carreño (envases, vidrio, papel y orgánico) «sean de calidad y no estén mezclados, pues esto es lo que encarece el servicio», explicaron.
Esta propuesta pretende, por un lado, dar solución a los lentos resultados de reciclaje de los últimos años y, por otro, al elevado coste que tiene este sistema para el Ayuntamiento. El ahorro total previsto con esta modificación es de 130.000 euros. El servicio que había hasta ahora «ha llegado a ser insostenible financieramente hablando y no ha obtenido ni calidad en la recogida de los residuos ni comodidad para los vecinos», lamentaron desde el Ayuntamiento.
Durante la comisión, tanto el PP como el PSOE se posicionaron en contra de los cambios. Este último partido denunció que el cambio «implica la eliminación de mejoras en la gestión de los residuos orgánicos en Candás». Además, alegaron una falta de transparencia por parte del Gobierno municipal, «ya que esta solicitud de modificación fue presentada el 31 de octubre y no se informó al resto de grupos políticos hasta la comisión de febrero».
Respecto al recorte de días de recogida, consideran que «son medidas contrarias a los principios de incentivo al reciclaje exigidos por la Unión Europea» además de que «en la zona rural no se contempla ninguna mejora del servicio de recogida». Finalmente, solicitaron información sobre la cantidad de plazas de aparcamiento que se verán afectadas por la instalación de nuevas baterías de reciclaje.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.